Javier Fernández: «Esta medalla enseña todo el esfuerzo y dedicación que conlleva la élite»

Publicidad - Continúe navegando

Reto que se propone, reto que alcanza «Super Javi» y es que el patinador madrileño Javier Fernández ya es toda una leyenda del deporte español. Bicampeón del mundo y hexacampeón europeo, ha subido al ansiado podio olímpico, logrando la medalla de bronce en los JJOO de Invierno de Pyeongchang 2018.

La de Javier ha sido una hazaña histórica ya que es la primera medalla olímpica en la historia del patinaje artístico en nuestro país. Con esa amplia sonrisa y esa gran humildad que le caracteriza, ha atendido a los micrófonos de Leganés Activo.

Periodista. ¿Cómo te sentiste al subir a podio olímpico? ¿Te quitaste la espinita de los JJOO anteriores?

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Javier. Sí, es más o menos la sensación que hemos tenido. Después de habernos quedado sin esa medalla olímpica, el haber conseguido esta medalla significa eso además de todo el esfuerzo que hemos hecho los entrenadores, la familia, los amigos y yo que ha dado su recompensa y por eso esta medalla es tan especial.

P. ¿Ha sido duro el camino hasta conseguir este bronce?

J. Sí, por supuesto, el camino ha sido duro. No hay en esta vida nada en lo que no haya algún momento de complicación. También esos momentos difíciles te hacen crecer y darte cuenta de que las cosas hay que trabajarlas y esforzarse para conseguirlas. Quitando eso, creo que esta medalla también enseña todo el esfuerzo y dedicación que tiene hacer cualquier cosa en un nivel muy alto.

- Publicidad Continúe leyendo -

P. Se ha hecho ya pública tu renuncia al mundial y tu regreso a España después de haber estado residiendo y entrenando en Canadá. ¿Significa esto una retirada?

J. No lo llamaría yo una retirada. En la temporada que viene seguro que haré alguna competición porque a lo mejor me queda algún reto que conseguir. Esta temporada definitivamente sí que ha acabado. Ya lo he hablado con el entrenador y no vamos a ir al mundial. No creo que vaya a ir a otros Juegos Olímpicos porque cuatro años más en este deporte sería inviable ya que iría con 30 años y no es adecuado. Pero cuando realmente me retire, se sabrá.

P. Entiendo que tu temporada ha acabado pero, ¿tienes planes deportivos para lo que queda de ella?

J. Sí, sin el mundial ha acabado pero sí que tengo exhibiciones en primavera, un par de viajes a Japón y a Canadá. Luego tengo un campamento de verano para niños que ya estamos organizando para hacer en Granada y las próximas navidades en noviembre y diciembre tenemos planteado seguir con el espectáculo que hicimos en 2016 «Revolution Ice» que tenemos pensado hacerlo en muchas ciudades de España para poder hacer llegar  este espectáculo de patinaje y de música a muchas personas.

P. Regino y tú habéis acabado con la sequía española de medallas en unos Juegos Olímpicos de Invierno ya que hacía 25 años que España no subía a podio, ¿a qué crees que se debía esta sequía?

J. El deporte de invierno no es un deporte mayoritario en nuestro país. España es un país que tiene más deporte de verano que de invierno que además tiene menos federados. Es más complicado sacar deportistas de alto nivel porque nuestro país no es un país frío. Quitando eso, tenemos grandes deportistas de invierno y yo creo que había que esperar el momento para volver a conseguir medalla. Hemos roto Regino y yo esa brecha que había y ahora lo que tenemos que hacer es apoyar a los deportes de invierno tanto de hielo como de nieve y seguir evolucionando para que siga habiendo medallas y haya otros muchos deportistas de gran nivel que puedan optar a sus carreras deportivas.

- Publicidad Continúe leyendo -

P. A pesar del bronce olímpico y de haberte proclamado campeón mundial y europeo en diversas ocasiones, ¿qué te parece que en los telediarios y demás medios no se dedique tanto espacio al patinaje artístico?

J. Es la propia ley de Murphy. Si la gente pide otros deportes y se le dan esos deportes, la gente solo va a ver esos deportes. Lo que hay que intentar hacer es que aunque la gente pida solo fútbol, que me parece algo normal porque tenemos una tradición de fútbol muy grande y a mí de hecho me encanta, también hay que dar otras noticias. Hay que seguir apoyando a todos los grandes deportistas que tenemos en nuestro país que son muchísimos y que la mayoría de ellos son anónimos. Yo creo que eso es lo más importante, que las grandes agencias, televisiones, periódicos y radios sigan apoyando a esos deportes para que dejen de ser minoritarios y que nos demos cuenta de lo buenos que somos en tantísimos deportes.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.