Leganemos, partido de la oposición, ha enviado al Gobierno del PSOE un proyecto de presupuestos. En él, el gasto social se vuelve protagonista dejando a un lado el urbanismo. El alcalde ha asegurado que aún no lo ha leído.
A un año y medio de terminar la legislatura, Leganemos ha creado una propuesta de presupuestos. Esta mañana ha enviado el documento al Gobierno local que, en los tres años de legislatura, no ha llevado a Pleno ningún proyecto de presupuestos. «Es cierto que ese debate no lo hemos tenido en el Pleno«, reconocía en La Primera Palabra el alcalde, Santiago Llorente.
El proyecto gira en torno al gasto social, bandera del partido de la oposición. Basado en 66 medidas aprobadas en el Pleno y calificadas de urgente, la formación ha trabajado en un proyecto «realista» con la previsión de ingresos que maneja el Ayuntamiento al respecto de los últimos ejercicios. «Estamos convencidos que tanto PSOE, puesto que es su obligación al frente del Gobierno municipal, como ULEG, que ya ha anunciado que votaría a favor del proyecto de presupuestos que presente el Equipo de Gobierno, serán capaces de dejar lado sus diferencias y estarán a la altura para asumir la responsabilidad que nos exige la ciudadanía de Leganés«, aseguran.
El documento ha sido enviado esta mañana al equipo de gobierno y el resto de partidos por lo que el alcalde ha asegurado que aún no ha podido verlo. No obstante, remarcaba que Leganemos es el partido con el que más cercanía política siente la formación socialista. Motivo por el cual, fue el partido con el que más debatió su borrador de proyecto.
Incumplimiento de la ley
Al respecto de los presupuestos, Santiago Llorente aseguraba en el programa La Primera Palabra que, a pesar de estar obligado por ley, elaborar un proyecto era «una gran cantidad de trabajo de muchos técnicos» para después «no tener el consenso». Por este motivo, explicaba no haber realizado ningún proyecto. «Supone mucho trabajo para cumplir la ley, para luego no cumplirla porque no tenemos la mayoría necesaria«, añadía.
Ahora, la propuesta está sobre la mesa, ahorrando el trabajo a los funcionarios y técnicos que únicamente deberán revisar si el proyecto es viable. Más tarde, el grupo de gobierno leerá las propuestas para conocer si políticamente están de acuerdo. Sobre ello, Llorente aseguró que «las discrepancias políticas son solo un 5% del presupuesto«.
De estar conformes con la propuesta, el proyecto será remitido al resto de grupos y, más tarde, debatido y votado en el Pleno del Ayuntamiento. No obstante, el alcalde ha destacado la necesidad de que se sume otro partido más grande. Este sería el primer proyecto de esta legislatura.