El CEIP Calderón de la Barca, finalista de los I Premios cONvive de la Comunidad de Madrid

Publicidad - Continúe navegando

Una aldea llamada Wandie es el proyecto del CEIP Calderón de la Barca de Leganés finalista a este galardón. El premio reconoce proyectos con los que se pretende mejorar la convivencia y el clima en la educación. Se trata de un proyecto de intercambio de profesores con una aldea de Senegal.

Desde el pasado año, el CEIP Calderón de la Barca cuenta con un innovador proyecto solidario, Una aldea llamada Wandie. Impulsado por Antonio Ferrándiz, profesor del centro, los alumnos han establecido contacto directo, a través de cartas y vídeos, con otros alumnos del colegio CRA Río Tajo en Casas de Belvís, Cáceres y de Passy, en Senegal.

Se trata de un proyecto que engloba a toda la comunidad educativa. Profesores, alumnos y familias han colaborado en actividades como mercadillos o conciertos para recaudar fondos. Estos se han destinado a un orfanato, un colegio y una biblioteca para Senegal, donde la hija del profesor impulsor es cooperante.

Además, a finales del mes de marzo, un grupo de profesores del centro se ha desplazado hasta Senegal, coincidiendo con la Semana Santa. Un viaje financiado íntegramente por ellos, para poder llevar el material y el dinero recaudado, además de conocer de primera mano cuál es la situación y las necesidades de esta aldea

- Publicidad Continúe leyendo -

Colaboración del Ayuntamiento y el CD Leganés

A pesar de la falta de financiación para este viaje, el proyecto no ha estado huérfano de instituciones. Al conocer de qué se trataba, el Ayuntamiento colaboró cediendo un auditorio para poder celebrar el concierto benéfico. Además, el alcalde, Santiago Llorente, visitó el centro durante la estancia de Aly Thyare, profesor de Senegal cuyo viaje fue financiado por los profesores involucrados en el proyecto.

Por otro lado, el CD Leganés, al conocer de la intención de la visita de los profesores a la aldea, donaron varias camisetas para que fueran repartidas a los senegaleses. Estos no dudaron en disfrutar poniéndoselas y animando al equipo con las bufandas que también viajaron a la ciudad.

Reconocimiento de diferentes órganos públicos

Ahora, el esfuerzo está siendo recompensado por diferentes organismos públicos. El primero de ellos fue la Fundación Atresmedia que premió el proyecto por su innovación. Más tarde, ha llegado el programa #cONvive, I Premio a la Mejora de la Convivencia y Clima Escolar. En este programa, el proyecto ha quedado finalista en la categoría de centro escolar.

- Publicidad Continúe leyendo -

El último reconocimiento en llegar ha sido una nominación a los Premios de Innovación Educativa. Unos galardones donde el jurado escoge los proyectos más innovadores de entre los registrados. Este año, más de 650 centros han enviado sus experiencias. La gala de entrega, que tendrá lugar el 25 de mayo el IES Ramiro de Maeztu de Madrid, será conducida por Esther Vaquero, presentadora de Antena 3 noticias.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.