Trabajos de desamiantado en el CEIP Federico García Lorca de Leganés. Foto: Aroa Díaz

Después de tres años de reivindicaciones por parte de los colegios de Leganés, la Comunidad de Madrid ha anunciado que retirará el amianto de cuatro centros este verano

Las cubiertas de los colegios Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Gerardo Diego y Luis de Góngora de Leganés serán libres de amianto. Después del anuncio de la Comunidad de Madrid ya han comenzado las obras de retirada de este material en los centros escolares. Todos ellos han reclamado desde hace, al menos, tres años, la retirada de este material en reiteradas ocasiones. 

Tanto es así que en noviembre de 2018 el AMPA Luis de Góngora convocó una manifestación para reclamar la retirada del amianto del edificio del gimnasio después de ser clausurado por una filtración. Finalmente se retiró el amianto de este edificio pero no del resto de aulas, que ahora sí quedarán libres de amianto. 

Así, operarios de la Comunidad de Madrid llevan desde finales de junio retirando las capas de amianto de los techos de estos edificios y sustituyéndolos por otros materiales aislantes. Trabajos que se espera que terminen a finales del mes de agosto para no interferir en el inicio del próximo curso escolar. Con esto también se espera reparar los daños que pudieran tener las cubiertas.

Plan de desamiantado regional

Cabe destacar que en 2018 se alertaba de que cerca de una veintena de los colegios de Leganés tenían alguna parte de amianto en su estructura, sobre todo, en las cubiertas de los edificios. Y es que el uso de este material estaba muy extendido en la década de los 80, años en los que se construyeron la gran mayoría de centros educativos de la ciudad. En este sentido, el Gobierno local ha reiterado en multitud de ocasiones que las competencias de los colegios las tiene la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no había hecho nada hasta ahora que, en una carta enviada por el director general de Infraestructuras y Servicios, Ignacio García Rodríguez a la FAPA Giner de los Ríos y UGT en respuesta de su misiva anterior, anunció sin mucho ruido este plan de desamiantado.

En ella, García Rodríguez se comunicó que para este Ejecutivo la retirada del amianto de estos centros escolares es una “prioridad” y que el objetivo es que de aquí a siete años ningún edificio de la Comunidad de Madrid presente amianto en su estructura. No obstante, subraya que “la mera presencia de elementos de amianto en los edificios no implica ‘per se’ peligrosidad, si no es en concurrencia con otras circunstancias”.

Noticias relacionadas