Nuevos escombros con amianto en los alrededores de Legatec

La AVV Leganés Norte alerta de nuevos vertidos en las inmediaciones de arroyo Butarque a su paso por Legatec, donde han avistado elementos con amianto

Publicidad

xxx

El entorno del arroyo Butarque a su paso por Legatec sigue siendo un punto negro de vertidos de líquidos y residuos. Si hace apenas unos días Ecologistas en Acción lamentaba el “olvido” de decenas de litros de aceite de coche usado en un palé en medio de un descampado, hoy es la Asociación de Vecinos de Leganés Norte la que alerta de otro vertido.

En esta ocasión la entidad vecinal alerta de la detección de escombros en un punto muy cercano al arroyo y entre los que se han detectado elementos con amianto. Se trata de elemento que se ha detectado como muy perjudicial para la salud pues, a través de su inhalación y una exposición prolongada, puede llegar a causar varias patologías.

Según la legislación vigente, los residuos que contengan uralita o amianto deberán transportarse en “embalajes cerrados apropiados y con etiquetas que indiquen que contienen amianto. Posteriormente, esos desechos deberán ser tratados con arreglo a la normativa aplicable sobre residuos peligrosos”. Por lo que en ningún caso podrán ser arrojados a vertederos no autorizados, en caso de hacerlo será la empresa la responsable de delito medioambiental.

La situación en los alrededores de este arroyo no es nueva y sigue siendo muy complicada puesto que la falta de una patrulla de Policía Nacional, Local o Guardia Civil que vigile y evite que se arrojen escombros en el lugar, hace que cada vez sean más frecuentes estas situaciones.

Desde el Ayuntamiento de Leganés se anunció un proyecto para rehabilitar los alrededores del Arroyo Butarque y convertirlo en un parque lineal que fuera transitado. Con ello se espera que quienes dejan escombros en este punto lo tengan más complicado. Sin embargo a día de hoy se desconoce cuándo y cómo se realizará esta rehabilitación. 

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora