El arquitecto técnico advierte que la Parroquia San Salvador podría terminar cayéndose

Publicidad - Continúe navegando

La parroquia de San Salvador ha demostrado la preocupación por el templo. Las grietas y problemas en la infraestructura van en aumento pudiendo causar problemas serios a medio plazo. El arquitecto técnico ha asegurado que «o se hace una intervención o esto podría terminar cayéndose«.

La situación de la Parroquia de San Salvador es cada vez más crítica. Las obras de alrededor y el paso del metro han debilitado los cimientos del templo de cinco siglos de antigüedad. Este presenta grietas y problemas que han sido estudiados durante un año por un arquitecto técnico. Este ha concluido la necesidad de realizar una urgente rehabilitación que tendría un coste de alrededor de 2 millones de euros.

El informe se realizó después de un año de observación en los movimientos de las estructuras del edificio. En ese tiempo se observaron cómo las grietas están ampliándose y apareciendo nuevas haciendo peligrar la estabilidad de la infraestructura. «Yo soy técnico y no me atrevería a firmar un papel en el que dijera que no se va a caer«, aseguraba el arquitecto quien no se atrevía a dar fechas. «O se hace una intervención o esto podría terminar cayéndose»

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Uno de los problemas más destacados es la fractura de la bóveda. Desde hace un año, el eje central presenta una gran grieta a la que ahora se le suma la presentada en los dos laterales. «Esto es un límite crítico en la resistencia de una bóveda porque ya está fracturado en tres sitios«. A la hora de trabajar en este lugar, se han puesto unas pasarelas por encima de la cubierta para evitar pasar por encima de la bóveda.

Una rehabilitación completa y urgente

Según el técnico, la situación es alarmante en toda la estructura, incluida la cubierta. «En los laterales de la torre la cosa es más dramática«. Por ello, insiste en que se realice la intervención cuanto antes y en todo su conjunto aunque será la Diócesis quién lo determine. «El hecho de hacer intervenciones parciales origina que se amplíen los costes«, advierte el arquitecto. A preguntas de los periodistas, el arquitecto ha determinado que las obras «en un año se podrían hacer«.

No obstante, advierte de la urgencia de reparar el templo ya que «las patologías de los edificios se mueven de forma exponencial, es decir, lo que hoy cuesta esta cantidad dentro de unos años puede ser el doble, el triple o más. Los daños pueden terminar siendo irreparables«. Además, han advertido que se encuentran expuestos a la climatología ya que actualmente un temporal podría ahondar en estos daños.

- Publicidad Continúe leyendo -

Creación de una plataforma ciudadana

A esta presentación pública que se ha realizado en la mañana del 1 de Junio en el templo parroquial, han estado presentes varios representantes de PSOE, PP, ULEG, Casas regionales de Salamanca, de Andalucía, de Extremadura y de Castilla-la-Mancha, C.D. Leganés, CEMU, UPL, ACI, Comedor de Paquita Gallego, Cáritas, Hermandades de Leganés, Obispado de Getafe y de la propia Parroquia de San Salvador.

A pesar de la presencia de partidos, el párraco ha querido mantenerse al margen del juego político. «Es muy legítimo porque estamos en democracia pero la Iglesia no está para eso«, destacaba. Así, se ha buscado el apoyo social para lo que han anunciado la creación de una plataforma ciudadana en apoyo a esta reforma. Una plataforma que tendrá al frente al ex alcalde José Luis Pérez Raéz. «Si bien es cierto que pertenece a la Diócesis de Getafe, moralmente es de Leganés«, destacaba el ex cargo socialista.

De esta manera daba comienzo la campaña ‘Salvemos El Salvador’. Con el fin de buscar más apoyos y hacer presión para conseguir financiación. «Nos hemos dado cuenta de que gran parte de la ciudadanía no está concienciada de la necesidad de estas acciones«, ha destacado el párroco. Así, se pondrán en marcha varios actos de concienciación para mostrar a la ciudadanía la situación que atraviesa la iglesia.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.