Decenas de personas han protestado frente a los Juzgados de Leganés. Denuncian la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de la manada. En Leganés han sido denunciadas 2 violaciones y 9 delitos contra la libertad sexual en el primer trimestre de 2018
La puesta en libertad provisional de los cinco miembros de la Manada no ha sentado nada bien. Y, al igual que ocurriera tras la decisión de declarar «abuso» y no «violación» a los hechos, decenas de personas se han echado a la calle. Nada más conocer la noticia, Pamplona, donde ocurrieron los hechos, se llenó con las protestas de miles de personas. Hoy, las quejas se han trasladado a todos los municipios y ciudades de España, Leganés entre ellos.
«No es no, lo demás es violación«, era el grito que rompía el silencio entre las decenas de personas que se congregaban en Leganés frente a los Juzgados. «Amiga, hermana, esta es tu manada«, se oía más tarde visibilizando el apoyo a la víctima. Entre los presentes, destacaba la presencia de hombres que mostraban su rechazo ante lo ocurrido. Pronto se desplegó la pancarta ‘Leganés feminista’ tras el que se colocaron todos los manifestantes.
«Es demencial que les liberen con solo 6.000€ de fianza«, aseguraba uno de los presentes. «No hay derecho a que digan que no fue una violación. ¡Ella no pudo hacer nada!«, añadía otro. «Por desgracia aquí somos muy pocos. Deberíamos estar todos protestando porque no hay derecho a que los liberen«, denunciaba una mujer que, a pesar de desconocer la convocatoria, se unió a la concentración al verla.
En Leganés, según los datos del Ministerio del Interior, se denunciaron 2 violaciones en el primer trimestre del año. No obstante, la Policía Local tiene su acento puesto en el trato a las víctimas de violencia de género y acoso. Así, su protocolo de seguimiento a las víctimas y su campaña contra el acoso en las fiestas ayuda a evitar muchos conflictos.