Los novedades de la ordenanza de tenencia de animales que estudia en Leganés

0

La ampliación de la definición de maltrato animal, la creación de colonias de gatos vagabundos o la eliminación de sacrificios en el Centro de Protección de Animales son algunas de las mejoras en la nueva ordenanza de tenencia de animales. A falta de la aprobación final, sigue los trámites iniciales.

El Pleno ha aprobado los trámites iniciales para renovar la ordenanza de tenencia y protección de animales de compañia. Se trata de una adaptación del texto existente para adaptarlo a la nueva normativa que entró en vigor el año pasado. Pero, con la participación y apoyo de diversas asociaciones animalistas, Leganés no se ha quedado ahí. A falta de una aprobación final, el texto recoge más mejoras de las que alberga la ley.

Entre estas novedades se encuentra la ampliación de la definición de maltrato animal. Ahora, «cualquier conducta tanto por acción u omisión mediante la cual se somete a un animal a un dolor, sufrimiento o estrés grave» será considerado maltrato. Asimismo, fruto de la colaboración que ya ha habido para su redacción, la ordenanza fomenta la participación ciudadana a través de las asociaciones. Pero si hay dos cosas que son novedosas es al respecto de los gatos y los perros.

Ahora, los perros que no sean potencialmente peligrosos no deberán llevar bozal. Al contrario de lo que ocurría hasta ahora la Policía no multará a los dueños que lleven a sus canes sin bozal. Perros que podrán ir sin correa por algunos parques en horarios nocturnos que aún se están estudiando, incluso se permitirá la entrada de animales de compañía en ciertos locales concurridos. En cuanto a los perros que se encuentran en el Centro de Protección de Animales también hay novedades. Todos los perros adoptados de este centro se entregarán castrados y desaparecerán los sacrificios en el centro.

También se recoge, por primera vez, la creación de las colonias de gatos callejeros. En Leganés existe un gran número de colonias concentradas, sobre todo, en los barrios de Zarzaquemada y Centro. Por ello, en colaboración con asociaciones vecinales, el Ayuntamiento creará colonias con las que observar la situación de estos animales y poder protegerles.

Un nuevo área de bienestar animal

Por otro lado, ULEG ha propuesto la creación de un área de bienestar animal en el Ayuntamiento de Leganés. Este área se encargaría de vigilar el cumplimiento de la ordenanza, de lo cual se encarga actualmente el área de Sostenibilidad. Además, absorbería las tareas del Centro de Protección Animal, actualmente sobrepasada.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los concejales del Pleno. No obstante, se dejó abierta la puerta a debatir cuáles serían las líneas políticas de este nuevo área. Aún así, todos los ediles estuvieron de acuerdo en señalar que «aún queda mucho camino que hacer en este sentido«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí