Unanimidad en Leganés para impulsar la Vía Verde hasta Madrid

Publicidad - Continúe navegando

Aprueban por unanimidad comenzar a trabar en la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid. El Ayuntamiento acudirá a Defensa para pedir la clasificación de los terrenos. Se ha comprometido a limpiar y adecuar el terreno perteneciente a Leganés.

El Pleno de Leganés aprobó la pasada semana por unanimidad impulsar la creación de la Vía Verde. Este camino, que se crearía sobre la vía pecuaria actualmente en desuoso, conecta Leganés con el centro de Madrid a través de Alcorcón. Aunque las últimas legislaciones han sido proclives a pedir esta rehabilitación del camino, la existencia de terrenos del Ministerio de Defensa hacen compleja su negociación.

A pesar de todo, todos los concejales de Leganés, incluido el Gobierno local actual, se comprometió a dirigirse al Ministerio de Defensa para que desatasque esta negociación. En la moción, presentada por las concejalas no adscritas, se hablaba de pedir que se «facilite tanto la clasificación de la Cañada Real según la Ley 8/1998 de Vías Pecuarias, como el proyecto de Vía Verde sobre el antiguo trazado del ferrocarril militar, conveniando formalmente esta iniciativa ciudadana«.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Pero no son terrenos pertenecientes solo a instancias externas. El Ayuntamiento de Leganés cuenta con gran parte del terreno que se encuentra dentro del término municipal. Con respecto a estos se comprometió a realizar durante este verano las tareas de adecuación necesarias en el tramo, apoyar las plantaciones de entidades y defender este espacio natural.

Reciente anuncio de rehabilitación del Corredor del Suroeste

Por otro lado, la moción hablaba de preguntar a la Comunidad de Madrid por el plan de rehabilitación. Y es que, en 2010 se realizó un proyecto de planificación instando a proteger el Corredor Ecológico del Suroeste. Justamente, la jornada anterior el gobierno regional hizo público su ánimo de rehabilitarlo.

Los trabajos se realizarán en los próximos años y conllevará la protección de todo este ámbito del suroeste de la región, en la que se localizan más de 200 especies vegetales y 150 animales, dando además respuesta a una demanda histórica de diversas  organizaciones vecinales y de defensa de la  naturaleza. Esto supone un paso más para poder realizar la conexión con Leganés. Desde la Plataforma por la Vía Verde esperan que realmente se lleven a cabo estos compromisos y que la vía se pueda materializar en los próximos años.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.