EQUO pide al Ayuntamiento de Leganés prohibir expresamente la mutilación de animales

Publicidad - Continúe navegando

EQUO Leganés ha incluido entre las recomendaciones a la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales de compañía la prohibición del uso de animales en circos.

Durante varios meses y tras varias reuniones con expertos en la protección de animales, el Ayuntamiento ha redactado un nuevo borrador de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales de compañía. En ella se adapta la ley municipal a las novedades de la normativa estatal y europea así como algunas novedades internas.

Sin embargo, existen algunos flecos en el texto que EQUO no ha dudado en señalar durante el periodo de enmiendas. La formación política ha presentado al Ayuntamiento de Leganés una serie de recomendaciones a la ordenanza municipal con el objetivo de mejorar la protección de los animales y concretar algunas de las medidas propuestas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En este sentido, el partido extraplenario ha destacado añadir prohibiciones expresas como la mutilación de animales por estética. Y es que, aunque la normativa reciente recoge esta prohibición, la nueva ordenanza no la contempla. Por ello, han registrado la solicitud de que se añada a las prohibiciones articuladas en el texto.

Pero esta no ha sido la única enmienda que han propuesto desde el partido verde. En referencia a los circos, EQUO destaca que, aunque en la exposición de motivos se incluye una referencia a la aprobación de una moción a través de la cual se adoptó “Declarar que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales en circos”, en el articulado de la ordenanza no se incorporan medidas para asegurarlo por lo que se propone incluir la prohibición ya sea en terreno público o privado.

«Consideramos que los circos no promueven ningún valor educativo, pues el público infantil contempla a los animales fuera de su hábitat, en un entorno totalmente artificial, y obligados a realizar comportamientos antinaturales»

Medidas concretas para las novedades

Por otro lado, el partido verde no ha dudado en pedir medidas concretas en otros aspectos de la ordenanza como el control de las colonias felinas. Se propone que se detalle el método a usar, siendo el CES (Captura-Esterilización-Suelta) el recomendado por las autoridades. Además, se insta a

- Publicidad Continúe leyendo -

Finalmente, han solicitado concretar las condiciones que deberán cumplir los locales donde se vendan animales. La propuesta del articulado hace hincapié en el bienestar animal así como en evitar que estos sean molestados. Por ello se propone asegurar que los animales se encuentren, a una distancia, como mínimo, superior a un metro de la entrada del establecimiento, en zonas qué no puedan ser molestados ni visibles desde la vía pública o desde los pasillos interiores de los centros comerciales, así como contar con lugares adecuados donde los animales puedan esconderse cuando lo necesiten.

Todas estas enmiendas deberán ser analizadas por técnicos y Ayuntamiento. Más tarde, se procederán a votar en el Pleno municipal donde deberán lograr una mayoría simple para ser añadidas al texto inicial.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.