Historia de Leganés: ¿Quién fue Manuel Rodríguez Sales?

Publicidad - Continúe navegando

La Escuela Conservatorio Manuel Rodríguez Sales fue un proyecto del músico a quien debe su nombre. El valenciano aterrizó en Leganés con 18 años e hizo suya esta ciudad. Al llegar se impuso un reto: crear una escuela de música. Años más tarde de su fallecimiento, se convertiría en la Escuela-Conservatorio actual.

Sargento músico destinado en el Regimiento de Saboya de Leganés, Manuel Rodríguez Sales se convirtió en una destacada figura de la ciudad. Nacido en Alberique (Valencia), aterrizó en el sur de Madrid con apenas 18 años, cuando aprobó las oposiciones para sargento músico.

Pero su vocación era la docencia, lo que le impulsó a buscar su hueco como profesor. En 1953 consiguió la plaza de profesor de clarinete en la Banda Municipal de Madrid. Siempre había tenido alumnos a los que daba clase aunque su aspiración era crear una escuela parecida a las que existían en su Valencia natal.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Desde su puesto como profesor, Manuel Rodríguez Sales impulsó la creación de esta escuela. En un pueblo sin tradición musical, Sales enseñó a los más jóvenes a tocar y consiguió crear desde la nada la afición a la música, llevando a Leganés a ser uno de los municipios más relevantes en el panorama musical con la creación de la Escuela de Música Municipal en 1972.

En su creación, Manuel Rodríguez Sales fue su primer y único profesor, pero no tardaron en llegar nuevos docentes. En su mayoría compañeros suyos de la Banda Municipal de Madrid. Se crearon las distintas agrupaciones que aún hoy perviven, partiendo de las pioneras Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas y Coro. Don Manolo estuvo al frente de la Escuela hasta su jubilación en 1995.

Homenajes y galardones

En las fiestas navideñas de 2009, Manuel Rodríguez Sales recibió un gran homenaje a su obra. Autor también del himno local de Leganés, numerosas personalidades de la ciudad acudieron a una gala en su honor, incluido el en ese momento alcalde, José Luis Pérez Ráez. Este sería el último homenaje que obtendría el músico en vida pues días más tarde falleció a causa de una larga enfermedad.

«Cosechó grandes éxitos dirigiendo las distintas agrupaciones de la Escuela y formando alumnos que han llevado el nombre de Leganés por toda la geografía española. Pero su verdadero éxito fue tener una visión y una ilusión capaz de transformar un espacio yermo y gris en cuanto a la música, como era el Leganés de entonces, en un lugar de referencia en cuanto a formación y calidad musical se refiere y que permite que en la actualidad la Escuela de Música de Leganés siga manteniendo un extraordinario nivel de formación para sus alumnos.», asegura la web en su honor

- Publicidad Continúe leyendo -

En el año 2013 la Escuela se amplió con la autorización por parte de la Comunidad de Madrid para la impartición de las Enseñanzas Profesionales de Música, es decir, para su conversión en Conservatorio. Este mismo año se inaugura el busto en honor al músico en la entrada del Paseo de Colón, junto a la Casa Consistorial. «Recordará a todo el que pase por delante que un pionero, un genio, un maestro en mayúsculas trajo a Leganés la magia de la música«, aseguró el alcalde en ese momento, Jesús Gómez.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.