Trece días sin servicio de atención en el Ayuntamiento de Leganés

0

En las últimas semanas, muchos vecinos de Leganés han visto imposible realizar sus trámites con el Ayuntamiento. Durante trece días, los sistemas necesarios para hacerlos cayeron por completo. Los ordenadores y la red de información de atención al ciudadano estaban bloqueados. Esto provocaba las críticas de decenas de vecinos que día a día acudían a realizar sus trámites.

Sugerencias y reclamaciones, solicitudes de empadronamiento, certificados, domiciliación de tributos, duplicados de recibos, justificantes de pagos, solicitudes de acceso a la información pública… estos eran algunos de los trámites que los vecinos de Leganés no pudieron hacer durante once días.

Durante este periodo no solo se vieron afectados los ordenadores del Ayuntamiento de Leganés, sino también los servidores de la web municipal. Así, en los once días, la web leganes.org sufrió cortes intermitentes del servicio. Esto provocaba que algunos vecinos no pudieran realizar los trámites ni presencial ni telemáticamente. Por ello, la administración recibió decenas de quejas y protestas formales.

Segunda caída del servicio

Esta no es la primera vez que el servicio informático se cae en el Ayuntamiento de Leganés durante un largo periodo de tiempo. En el mes de noviembre, tras un apagón que duró unas horas, los servidores de la administración no consiguieron ser reactivados, lo que produjo un corte del servicio durante días.

Este problema en el servicio impidió el acceso al correo electrónico desde semanas atrás, algo que ya denunciaban algunos concejales al advertir que pasaba casi una hora desde que el ordenador se encendía hasta que podían acceder a la red y el e-mail. Además, obligó a los funcionarios a entregar las ordenanzas fiscales a los grupos municipales en papel. Cajas de folios que, más tarde, fueron enviadas también en formato digital.

Además, los cortes de servicio se suman a la falta de seguridad en la web leganes.org. Debido a la falta de un certificado de seguridad en vigor, los navegadores externos no dejan acceder a determinados apartados que requieren identificación. Este es el caso de la solicitud de información por la ley de transparencia, o el ingreso de facturas por parte de las empresas.

Una polémica área premiada

Pero este no es el principal problema del área de Informática. Los concejales de la oposición alertaron meses atrás que sus equipos informáticos estaban desactualizados. Todos ellos funcionan a través de Windows Vista, un sistema operativo obsoleto para el cual ya no existen actualizaciones ni programas. También denuncian que el equipo físico tampoco ha sido renovado. «Tengo el mismo ordenador casi desde que empecé como concejal«, asegura Carlos Delgado (ULEG), edil desde hace tres legislaturas.

Esta falta de material y de actualización no impidió al Ayuntamiento ser premiado por su adaptación tecnológica. El alcalde y la directora general de Nuevas Tecnologías, Virginia Moreno, recibieron en 2016 el premio a la ‘Innovadora pública más destacada’ por el proyecto ‘LeganéSmart people; una ciudad al servicio de las personas’. Un proyecto que se basaba en la creación de una plataforma online donde los ciudadanos y la administración puedan interactuar de forma fluida.

Actualmente, el proyecto está en fase de implementación aunque lo que no es discutible es que en estos días no ha sido posible la interacción. Algo que tampoco lo es en materia de transparencia desde que en noviembre de 2017 caducara el certificado de seguridad de la web. Un punto, este último, angular en la idea del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí