Rocío Cruz presenta cinco enmiendas concretas al proyecto de presupuestos

Publicidad - Continúe navegando

El Gobierno local ha sacado a debate en el Pleno el proyecto de presupuesto para ser aprobado inicialmente. Rocío Cruz, edil no adscrita, ha criticado el proyecto y presentado enmiendas que han sido rechazadas. El presupuesto ha sido finalmente aprobado inicialmente

En el mes de septiembre el Pleno del Ayuntamiento de Leganés está debatiendo el proyecto de presupuesto para lo que queda de 2018. Un proyecto que ha sido criticado por la oposición y al que Rocío Cruz, concejala no adscrita, ha presentado cinco enmiendas concretas. Según ha declarado en el debate, se trata de presupuesto continuista y opaco, lleno de generalidades e inconcreciones y cuya documentación se aporta incompleta.

Parece que no se ha tenido en cuenta, o no debidamente, a cada delegación, y con probabilidad tendrán que volver a traer modificaciones presupuestarias. En algunas partidas se presupuesta menos de los gastos realizados en 2017 sin justificación alguna.

Para las concejalas no adscritas, el presupuesto no contempla ninguna actuación en políticas de vivienda y cuyas inversiones son, en su mayoría «imposibles»: sin proyectos, porque la financiación dependerá de que se concedan préstamos y de la venta de suelo municipal, porque cuando se aprueben quedarán 2 meses de ejercicio presupuestario y las licitaciones suponen al menos 6…

Seguimos perdiendo plantilla municipal, con menor dotación presupuestaria respecto a 2014 en diferentes servicios. No hay previsión de oferta pública de empleo ya que la previsión de recaudación por tasas por derechos de examen y la de exenciones son cero euros. El aumento planteado para Servicios Sociales no da ni para paliar las listas de espera existentes en tele-asistencia y ayuda a domicilio. En múltiples servicios hay recortes: limpieza viaria, de colegios y dependencias, mantenimiento de parques y jardines, CAID (centro de atención a drogodependientes), infancia, servicio de atención al ciudadano…

- Publicidad Continúe leyendo -

Rechazo de las enmiendas registradas

Las enmiendas solicitan el aumento de determinadas partidas, sin embargo, han sido rechazadas de plano por la intervención y alcaldía. «No registran de qué partidas quieren quitar el dinero para aumentar las que proponen», ha explicado el edil de Hacienda, Pedro Atienza. «Eso sirve para tres de las cinco, no para el resto», ha asegurado Cruz. Sin embargo, el concejal no ha dado más explicaciones.

Falta de diálogo y mejoras sociales

El presupuesto que no recoge las propuestas aprobadas en el pleno por unanimidad, las cuales se propusieron en un principio por Leganemos. Ademas, se ha aprobado sin ningún diálogo, ni con las entidades de la ciudad, ni se aprecia la impronta de las supuestas negociaciones con dos de los grupos políticos.

Para Rocío Cruz, es un presupuesto que no recoge las necesidades de las y los vecinos, ni la reorganización y mejora de servicios municipales, ni la municipalización de servicio alguno y consagra las privatizaciones de este gobierno. «»No se llegan a plantear modificaciones presupuestarias que han planteado en mejoras sociales, se quedan bastante cortos. Sin embargo, para el ladrillo, para consorcios, para subir 25% los gastos de órganos de gobierno, para sentencias que van a caer, para eso sí, pero para los vecinos y vecinas no«, ha sentenciado en su intervención.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.