Article

Manifestación Maria Moliner 14

Anulan la venta de pisos de Leganés del IVIMA a fondos buitre

Un juzgado ha dado la razón a un recurso interpuesto por una plataforma de inquilinos. La justicia anula de esta forma una operación en concreto. La plataforma espera que la Comunidad de Madrid revierta todas las ventas.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Madrid ha estimado el recurso colectivo interpuesto por la Plataforma de Afectados/as por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) en el año 2013 contra la venta de 2.935 viviendas públicas del antiguo Instituto de Vivienda de la Comunidad de Madrid (Ivima) al fondo de inversión Encasa Cibeles.

La sentencia, abarca pisos que se encontraban en toda la Comunidad de Madrid, incluyendo Leganés. Según el fallo, entre otras muchas vulneraciones, la Comunidad incurrió en una “vulneración de los principios de protección a la familia, de protección a los menores y del derecho a una vivienda digna”. Además, asegura que la “innecesariedad” de las viviendas alegada por el IVIMA no es una justificación legal.

Cabe recordar, que el problema fundamental de los inquilinos fue el aumento del alquiler. Algunas de las viviendas eran de protección social y, tras la venta a un fondo buitre, perdieron este carácter. Encasa Cibeles aumentó los alquileres exigidos haciendo que muchas de las familias tuvieran que abandonar los pisos y volver a servicios sociales a solicitar una nueva vivienda mientras las deudas les ahogaban.

Ahora, “con esta sentencia se abre de nuevo la oportunidad para que la Comunidad de Madrid revierta esta negligente operación y repare el daño causado a miles de familias”, señalan desde la PAVPS. Una maniobra que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haría en todo el Estado. Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, reconoció en una entrevista que esta maniobra “fue un error”.

344 views

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *