Los bomberos de Leganés serán gestionados por la Comunidad de Madrid

Publicidad - Continúe navegando

Las competencias de los bomberos de Leganés dejarán de ser del Ayuntamiento. Al igual que todos los parques de los municipios de alrededor, Leganés cederá las competencias a la Comunidad de Madrid.

«Pensamos que es bueno para los vecinos y las vecinas de Leganés, es bueno para los bomberos y que el futuro del parque está mucho mejor garantizado si se hace cargo de la gestión la Comunidad de Madrid», explicaba el alcalde, Santiago Llorente, encargado de llevar a Pleno esta cuestión a través de una proposición de alcaldía. «Un servicio tan importante y esencial como es el de los bomberos debería estar en aquella administración que ofrezca los mejores servicios».

Ha sido precisamente el uso de la fórmula, la proposición de alcaldía, lo que ha impedido que los concejales votaran la propuesta de Rocío Cruz de realizar un referendum entre los vecinos para conocer su opinión. Y es que, las concejalas no adscritas se han mostrado en contra de liberar este servicio de la gestión municipal. «Las competencias municipales tienen que seguir siendo del municipio pero se tienen que gestionar e invertir en condiciones», aseguraba su compañera, Mercedes Condes.

Un informe dudoso y menos efectivos

Desde ULEG se ha denunciado que el informe elaborado por Miguel Albadalejo, responsable del cuerpo de bomberos de Leganés, «es sesgado» ya que no se cuenta con los bienes que la Comunidad de Madrid tendría en propiedad en caso de gestionar el parque de Leganés. Entre ellos el edificio, los camiones de bomberos especializados o los trajes para casos químicos. «Tenemos actualmente mejores medios que la Comunidad de Madrid», explicaba Carlos Aranzana, edil de ULEG. 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El concejal recalcaba que actualmente Leganés es el parque de bomberos con mayor número de efectivos de toda la Comunidad de Madrid, con 74, y que el número de bomberos de la región ha disminuido en los últimos años. «¿Y cuándo tengamos menos efectivos a quién vamos a reclamar? ¿A la misma Comunidad que reclamamos en Sanidad y Educación? Estamos hablando de la misma Comunidad de Madrid», añadía en este sentido Mercedes Condes.

Un amplia votación

Para la formación de Leganemos no existen argumentos sólidos en contra del traspaso de la gestión. «Hasta ahora solo he oído argumentos personales», explicaba Fran Muñoz durante el debate, «por eso no nos duele en prenda votar a favor». 

En este sentido también votó el PP quien exigió durante la negociación previa a la votación un compromiso por parte del alcalde, Santiago Llorente, de que el parque se mantuviera en Leganés. «Conseguimos un compromiso del alcalde asegurando que en caso de que no se mantenga en la ciudad esta cesión se resolviera». Conseguido eso, aseguraba su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, aseguraron respetar el sentido de la mayoría de los bomberos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Así, Leganemos, PP, Ciudadanos, PSOE, IUCM y Jorge Pérez, han permitido el traspaso de las competencias de los bomberos a la Comunidad de Madrid. La dispensa podría firmarse antes de que comience la próxima legislatura.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.