Bomberos de Leganés denuncian que el Ayuntamiento traspasará el cuerpo a la Comunidad

Publicidad - Continúe navegando

El cuerpo de bomberos votó ‘sí’ a la transferencia del servicio a la Comunidad de Madrid en un cuarto referendum entre los bomberos. Gran parte de los agentes denuncia que este traspaso no beneficia a la ciudad y que generará más problemas que soluciones.

Desde hace más de un año, el Gobierno local busca traspasar el servicio de bomberos, de titularidad municipal, a la Comunidad de Madrid, algo a lo que los propios bomberos se han negado hasta en tres ocasiones a través de un referendum interno. Pero ya no. En una nueva votación realizada en el mes de junio, el ‘sí’ ganó por mayoría. Así, el Gobierno local tiene vía verde definitivamente para poder llevar a cabo el cambio. 

Ante esta situación, muchos bomberos no están de acuerdo. Así lo ha querido expresar un miembro del cuerpo de Leganés a través de una carta abierta publicada en la web Dleganes.net y de la que se desprende el descontento de gran parte de los efectivos del cuerpo municipal. En ella se denuncia que se quieran deshacer de un cuerpo arraigado en Leganés con casi medio siglo de historia.

Transferir el Servicio de Bomberos de Leganés, con casi medio siglo de historia en esta ciudad, sería como arrebatarle a una madre su hijo. Desde que empecé a trabajar en esta ciudad siempre he sentido el calor y el afecto de sus gentes, y especialmente cuando, durante las históricas reivindicaciones que el Colectivo de Bomberos realizó desde el 2003 al 2005, con decenas de manifestaciones, encierros, acampadas e incluso con una huelga de hambre, todos los compañeros sentimos la solidaridad y el cariño de pepineros y pepineras. 

Bombero de Leganés en una carta abierta
- Publicidad Continúe leyendo -

Los bomberos están disponibles

Según el cuerpo de bomberos explicó a Leganés Activo hace meses, este cambio tendrá un impacto en el servicio que dan a nuestra ciudad. Y es que, la transferencia de las competencias significa que los bomberos de Leganés estarán disponibles para cualquier emergencia en los municipios y pueblos de alrededor; y vice versa. «Ahora ya existe esa conexión, cuando nosotros necesitamos apoyo pedimos ayuda a la Comunidad, pero nuestros bomberos no salen a otros municipios a no ser que sea caso extremo».

Contenidos relacionados

Por otro lado, el número mínimo de bomberos que hacen guardia se verá reducido. «Si hay una emergencia en Getafe y nosotros estamos más cerca, iremos nosotros dejando Leganés sin cubrir», declaraba un bombero a Leganés Activo. Así, el autor de la carta abierta destaca los puntos positivos que tendría para algunos efectivos que esto se llevara a cabo.

Obviamente, con esta transferencia, muchos de los trabajadores del SEIS serán transferidos a la Comunidad con un ascenso considerable, pues es bien conocido que el Sr. Director prometido sacar a promoción interna todas las plazas de mandos intermedios vacantes, (oficial, suboficiales, sargentos y cabos). Actualmente, la mayoría de los mandos intermedios y de la Jefatura de Bomberos NO ostentan la plaza que ocupan en propiedad, y decir solo que, desempeñan tales cargos por Decreto directo de alcaldía desde hace tres años.

Carta abierta de un bombero.

Según asegura, el cambio está previsto para efectuarse este mes de octubre,  llevando la Dispensa de traspaso del Servicio de Bomberos al Pleno municipal para su votación. «Él argumentará que el municipio de Leganés se ahorra casi dos millones de euros si el servicio lo presta la Comunidad de Madrid», asegura el bombero. ULEG ya ha anunciado su voto en contra.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.