La Comunidad saca pecho de un cuerpo de bomberos regional bajo mínimos

Publicidad - Continúe navegando

La Comunidad de Madrid alaba el cuerpo de bomberos que actualmente cuenta con 1.300 efectivos. Los sindicatos denuncian que se trata de un número insuficiente para el gran número de parques que se ha asumido.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado hoy las obras del futuro parque de bomberos de Alcobendas. Allí ha aprovechado para alabar el proyecto que la región tiene de aumentar el cuerpo de bomberos regional recién creado. Este se está creando a través de la construcción de nuevos parques y asumir la gestión de los ya creados como será el caso de Leganés.

Pero la situación no es tan buena según los sindicatos y los propios bomberos pertenecientes a este cuerpo. Según una reciente denuncia pública de CCOO, el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid se encuentra bajo mínimos en cuanto a personal se refiere, lo que «hace imposible afrontar ningún tipo de situación sobrevenida o cualquier intervención de cierta envergadura sin que el servicio se desmorone».

Como consecuencia de esta falta de personal, CCOO denuncia que este año se han programado 2.100 guardias «mal llamadas ‘extraordinarias'» (51.000 horas extraordinarias) en 2 meses y medio para asegurar los mínimos imprescindibles para que el cuerpo se sostenga. Esto puede verse en la necesidad de apoyo del servicio de la UME con cada incendio forestal.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Una cifra récord, según la Comunidad

A pesar de estas críticas, la Comunidad de Madrid anuncia que cuentan con un ratio mejor que en cualquier punto de España: 1 bombero por cada 1.500 habitantes. El problema está en el reparto de estos efectivos pues no se trata tanto del rato por habitante sino por superficie, además, la distancia entre parques hace aún más difícil las labores de apoyo.

Contenidos relacionados

En este sentido, durante su visita a las obras, a un 75%, el presidente madrileño ha destacado que ya se han incorporado al Cuerpo de Bomberos regional 113 nuevos efectivos. Actualmente, 100 bomberos se encuentran en fase de oposición y en mayo se ha realizado otra convocatoria para otros 150 efectivos de una plantilla que, a día de hoy, suma hasta 1.300 profesionales. La comunidad quiere alcanzar los 1.830 efectivos en tres años.

Desde CCOO piden a la Comunidad que estas plazas hagan mejorar el servicio reforzando los parques que se encuentran con más problemas en lugar de asumir nuevos parques. «Están acordadas un número considerable de plazas de nueva creación para el futuro, no las utilicen para extender este desastre a más parques y hagan esta pelota más grande».

- Publicidad Continúe leyendo -

Sin embargo, la Comunidad ha hecho oídos sordos a esta petición y continúa con el proyecto. “Igualmente –ha recordado el presidente madrileño- hemos procedido a la apertura deun nuevo parque en Valdemoro al que se sumará este de Alcobendas en 2020, junto a una ambiciosa renovación de la flota de vehículos con la adquisición de 19 bombas rurales pesadas, 22 bombas forestales pesadas, especializadas para incendios forestales, y se han incorporado nuevas autoescaleras para que los 19 parques actuales cuenten con este vehículo de altura”.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.