Cinco empresas gasolineras no han liquidado nunca sus beneficios con el Ayuntamiento de Leganés

Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha dejado de ganar aproximadamente 2.5 millones de euros por la falta de liquidación de cinco convenios con empresas gasolineras.

Los convenios de las gasolineras en Leganés siguen siendo un foco de polémica y de sorpresas. En el último episodio hemos conocido que cinco empresas de Leganés no han liquidado nunca sus beneficios con el Ayuntamiento. Esta ha sido la conclusión de una breve interpelación de Leganemos al concejal de Hacienda, Pedro Atienza, en el pleno de este mes de octubre.

El edil de la oposición preguntó al concejal socialista sobre los ingresos que aportaban los convenios con las gasolineras al Ayuntamiento. Según el concejal de Hacienda, tan solo dos empresas -Megino SL y Buafi SL- de las 7 que mantienen firmados convenios con Leganés liquidan sus beneficios cada año. A todas ellas les corresponde pagar 0.36€ por cada litro vendido, una cantidad que no han pagado hasta ahora y que se establecieron en convenios que durante estos años han desaparecido. 

«Si no me facilitan los datos de los litros que han vendido no puedo calcular las liquidaciones», añadía el concejal de Hacienda. Ante la respuesta, Fran Muñoz, portavoz de Leganemos, preguntó que desde cuándo se venía dando esta irregularidad con las 5 empresas restantes. «No han liquidado nunca», aseguraba el edil socialista.

Reclamaciones sin prescripción

Tras la sorprendente revelación, el concejal de Hacienda aclaró que se trata de un ingreso de derecho privado por lo que no tiene prescripción, es decir, el derecho del Ayuntamiento a reclamar este pago no caduca. Por ello, el Consistorio sigue buscando vías para cobrarlo. Por ahora existen dos: vías inspección fiscal o pedir auxilio a la Comunidad de Madrid «es factible conseguir su ayuda».

«¿De verdad nadie se había dado cuenta hasta ahora que había 5 empresas que no pagaban?», preguntaba sorprendido Fran Muñoz ante las revelaciones. «Sé que puede parece surrealista que nadie se haya preocupado por el cumplimiento de los convenios en esta ciudad pero esta es la oposición que se necesita en Leganés», respondía más tarde Laura Oliva, directora general de Urbanismo.

Tensa intervención de la directora general

En su posterior intervención, Laura Oliva destacó que no elevará ningún informe a Fiscalía sobre las gasolineras como solicitaba Leganemos ya que no cree que exista ninguna irregularidad en el área actualmente. «Si encuentro la mínima irregularidad en mi área, ya sea en las estaciones de servicio o en cualquier otro, quien irá a la Fiscalía seré yo«, sentenciaba. 

Además, añadía que «todas las licencias que se están tramitando cuentan con todos los parabienes legales que son precisos». Por su parte, Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP de Leganés, preguntó a la compareciente detalles concretos sobre la legislación a la que se aferraba a la hora de tramitar o no las licencias de gasolineras. «Para haber sido responsable del área pregunta usted demasiado», respondía únicamente Laura Oliva.






Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios




Ahora en portada

Las promesas incumplidas con la Policía Local de Leganés

El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, prometió más material y medios a los agentes de Policía Local pero, ¿qué se ha puesto en marcha?

Policía Local de Leganés se manifiesta ante los incumplimientos

Decenas de agentes de Policía Local han protestado con vuvucelas y silbatos a las puertas del Ayuntamiento por los incumplimientos del Gobierno

La falta de profesores cierra dos aulas en la E.I. El Rincón de Leganés

Las familias de la escuela infantil se han concentrado en la tarde del jueves ante el Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal

Leganés aumentará el número de plazas de parking adaptadas

ULEG ha propuesto en el Pleno de Leganés aumentar el número de plazas adaptadas a vehículos de movilidad reducida y la facilidad de acceso
spot_img

Agenda Cultural