Aprobado el presupuesto de Leganés para 2018

0
pleno-noviembre-leganesactivo

192 millones de euros de gasto con un 80% del Presupuesto a los servicios a la ciudadanía y a la ciudad, un 18% a servicios de la administración y solamente un 2% al pago deuda pública. PP acusa de estar en fraude de ley y amenaza con llevarlo a los tribunales.

Con retraso al inicio de la sesión, el Pleno de Leganés ha aprobado el proyecto de presupuestos de Leganés gracias a los votos a favor de PSOE, IUCM y ULEG y las abstenciones de Leganemos, Ciudadanos y Jorge Pérez. De esta forma se han aprobado las cuentas que entrarán en vigor en noviembre con 192 millones de euros de gasto, el 52% de ello dedicado a políticas sociales.

El presupuesto contaba con el visto bueno de UGT y las enmiendas de las asociaciones de vecinos y varias entidades que lo califican de continuísta con las cuentas anteriores de 2014. Enmiendas que, en su mayoría no han sido admitidas ya que algunas partidas que se han querido modificar ya estaban gastadas.

Para el PP este punto precisamente ha sido uno de los que le ha impulsado a votar en contra ya que asegura que está siendo aprobado en fraude de ley. «En realidad lo que se aprueba hoy son los presupuestos de 2019», aseguraba Miguel Ángel Recuenco, quien amenazaba con llevar la aprobación a los tribunales. «Las cosas no son ilegales porque alguien lo decida, lo son porque incumplen la ley, y esto no lo es», defendia Carlos Delgado (ULEG) cuya motivación para aprobar el presupuesto ha sido precisamente que estas cuentas, al contrario que las aprobadas en 2014, cumplen la legislación.

Presupuestos extemporáneos

No obstante, sí que es cierto que son un presupuestos aprobados fuera de plazo, pues la ley obliga a que se aprueben los presupuestos antes de octubre del año anterior y no del año en curso. «Estos no van a ser los primeros presupuestos aprobados en octubre en Leganés», recordaba Pedro Atienza (PSOE). Esto ocurrió en una legislatura en la que PSOE y PP estaban empatados a 10 concejales y el resto los aglutinaba IU. «Por una pinza PP e IU impedían votar a favor hasta octubre», explicaba.

Finalmente, todos, a excepción de PP y los concejales no adscritos de Ganar Leganés votaron en contra de que se quedara sobre la mesa este primer proyecto de presupuestos de la legislatura que, previsiblemente también será el último. Así, finalmente se pasó a votar la aprobación de las cuentas que salieron a favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí