Las asociaciones de vecinos reclaman más inversiones para los barrios en los presupuestos

La Federación de Asociación de Vecinos, y las entidades de Barrio Centro, Arroyo Culebro, Leganés Norte, San Nicasio y la Red Ciudadana Acogida, han presentado sus reclamaciones al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno local. 

Publicidad

xxx

El mes pasado el Gobierno local presentaba el primer proyecto de presupuestos de la legislatura. Unas cuentas que no han conseguido el consenso de ninguno de los grupos, ni siquiera de Leganemos y Ciudadanos con quienes comenzaron unas negociaciones. Ahora, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha puesto de manifiesto también su descontento ante las inversiones presentadas.

“Son unos presupuestos hechos de espaldas a la ciudadanía”, aseguraba Fidel, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos. En una improvisada rueda de prensa realizada en las calles de Leganés Norte, varias entidades junto a la Federación hacían sus críticas al presupuesto. Todas coincidían en que se trata de unas cuentas con gastos sociales escasos y ninguna inversión para los barrios.

“Nos han engañado”, acusaba Fidel quien aprovechaba para revisar el programa electoral del PSOE en 2015. Entre los puntos se encontraba la promesa de convocar las Juntas de Distrito Locales cada tres meses mientras que actualmente hace un año que no se convocan; de hacer un presupuesto participativo o la apertura de colegios fuera del horario lectivo.

Barrios marginados sin inversión

Cada barrio ha reclamado inversiones propias para cada una de ellas. La principal, en la que Barrio Centro y Leganés Norte coincidían, es la falta de instalaciones, comenzando por un local y terminando por un centro cívico. Precisamente, frente al esqueleto del centro cívico se ha convocado este acto público. Además, Barrio Centro reclamaba las inversiones exigidas para el plan de actuación del Defensor de Menor.

Esqueleto centro cultural Leganés Norte

La Asociación de Vecinos de San Nicasio ha destacado que esta ha sido una “oportunidad fallida” ya que han sido “tres años perdidos”. “Los presupuestos benefician a un porcentaje muy bajo de la población, pero es vendiendo suelo público que es de todos”. En su caso, reclaman la piscina Solagua, un plan de asfaltado, rehabilitar el embarcadero militar, acondicionar la fuente de la Plaza del Milenio y contenedores soterrados ya que es el único barrio que no cuenta con este sistema.

Pero la entidad que más infraestructuras ha reclamado ha sido Arroyo Culebro, quien continúa reclamado el centro cultural del cual se puso la primera piedra, el centro de saludo “que mucha gente cree que ya lo tenemos”, y una ampliación del IES Rafel Frübeck de Burgos. Sobre este último, la entidad ha convocado una manifestación para el día 28.

Sin plan de acogida

Por su parte, la Red Ciudadana de Acogida radicada en Leganés ha estado presente también en esta rueda de prensa explicando sus críticas al presupuesto. “Solo el 0,08% del presupuesto está dedicado a cooperación, muy lejos del 0,7% que es el objetivo”, explicaba una de las portavoces de la red.

“A pesar de ser ciudad de acogida, no tiene ningún programa de asimilación de inmigrantes”, añadía. Para poder acoger a estos inmigrantes, la Red solicita únicamente un local para poder llevar a cabo las actividades que hoy realizan.

En este sentido, han destacado un proyecto existente desde hace años que no consigue financiación municipal: “hay un hombre empeñado en hacer un proyecto con talleres para jóvenes y niños del Rif, dice que con 500.000€ es capaz de conseguir la inserción de esta gente. Solo medio millón”, explican. 

Todos estos son solicitudes y reclamaciones de vecinos e instituciones que no han sido escuchadas en el proyecto previo de presupuestos y que, todos esperan que se recojan a través de las alegaciones aunque “no tenemos esperanza en que se haga nada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora