Aprobados los honores y distinciones con la negativa de Leganemos y las concejalas no adscritas

Publicidad - Continúe navegando

Los ponentes de la Constitución Española, entre ellos Manuel Fraga, han sido los detonantes de la polémica sobre los honores y distinciones de Leganés. Quienes crearon la Carta Magna se llevarán la medalla de oro, mientras que Dani Carvajal, Salustiano Toribio y Manuel Espinar serán hijos predilectos.

El Pleno sobre los honores y distinciones no ha estado exento de polémica. Siguiendo el desarrollo de la propuesta, los partidos han tenido diferentes puntos de vista sobre las medallas de oro que se proponía otorgar a los ponentes de la Constitución Española.

Lo que primero comenzó con diferentes anuncios de los partidos por separado, más tarde, pasó a unificarse en una sola propuesta fruto de una sesión de negociación de los portavoces de los partidos. Sin embargo ni Leganemos ni las concejalas no adscritas estaban de acuerdo con el resultado de la negociación. La propuesta constaba de lo siguiente:

  • Hijos predilectos: Daniel Carvajal y Salustiano Toribio.
  • Hijo adoptivo: Manuel Espinar Añonuevo (póstumo).
  • Medallas de la ciudad: Ponentes de la Constitución.

Mientras que los hijos predilectos y adoptivos obtuvieron el consenso de todos los partidos y concejales, los beneficiarios de las medallas han causado más problemas. “Estamos intentando retirar distinciones a franquistas y hoy le queremos entregar a uno de sus miembros más destacados: Fraga”, destacaba la edil no adscrita, Rocío Cruz, quien ya había mostrado su disconformidad en los días anteriores.

- Publicidad Continúe leyendo -

En contra de la medalla de oro

Por su parte, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, criticó que no se tuviera en cuenta su propuesta de homenajear también a las madres de la Constitución. “Se me contestó de manera airada que Constitución ya es femenino”, aseguró el edil. “Si estamos homenajeando la Constitución, homenajear a los ponentes, que no a los padres, tiene lógica; ‘ponente’ engloba a hombres y mujeres”, destacaba Carlos Delgado (ULEG). 

En este sentido, el alcalde, Santiago Llorente, explicó que no se concederán medallas a título personal sino como institución: «No hay siete medallas, hay solo una y estamos hablando con la presidenta del Congreso de los diputados, Ana Pastor, para que gestione quién vendrá a por ella«. Una explicación que no convenció pues en la propuesta figurarán los 7 nombres.

“La tarea que estamos haciendo en este mandato trata de unir estas dos Españas, igual que retiramos calles a los que participaron en la Guerra Civil, está muy bien que homenajeemos a los ponentes que hicieron una norma que puso fin a estas dos Españas”, aseguraba Pedro Atienza (PSOE). 

- Publicidad Continúe leyendo -

Críticas por ‘bajarse’ del acuerdo

Durante el debate, todos los concejales criticaron a Fran Muñoz que hubiese cambiado de idea sobre el acuerdo en el último momento. Así, Delgado criticó que “algunos se echen para atrás y den la espantada que no se dio en esa junta de portavoces”, quien añadió que “parece que solo se puede hablar de rendir honores a los que son de tu cuerda, y eso no es el espíritu de la Constitución”, en relación a la posición de Rocío Cruz. 

Sin embargo, Fran Muñoz asegura que él no se ha echado atrás en ningún momento. “No sé de dónde se sacan que hubo un acuerdo en esa reunión. Porque lo mismo que he dicho aquí lo dije en su momento y solo obtuve risas. Solo dije que tenía que consultarlo”, explica. Dos versiones de una negociación que se mantuvo a puerta cerrada.

Finalmente, la propuesta salió adelante a pesar de los votos en contra de las concejalas no adscritas y Leganemos. ULEG, PP, PSOE, IUCM, C’s y Jorge Pérez votaron a favor de esta propuesta que entregará las distinciones en el próximo acto de homenaje a la Constitución Española. 

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.