Santiago Llorente ha asegurado que, si restamos los hurtos a las estadísticas de criminalidad, Leganés dejaría de ser la segunda ciudad con más delitos de la Comunidad de Madrid, por detrás solo de Madrid.
El Ayuntamiento de Leganés celebra un Pleno con la inseguridad de la ciudad como telón de fondo. La sesión, organizada a petición de doce concejales de la oposición como un Pleno extraordinario, ha comenzado con la comparecencia del alcalde, Santiago Llorente, sobre los datos de criminalidad del Ministerio del Interior que colocan a Leganés como la segunda ciudad, después de Madrid, con más delitos en lo que va de año.
Para el alcalde, estos datos no suponen una fotografía real de la situación mientras que los concejales de la oposición han detallado algunos de los delitos que se han denunciado en los medios de comunicación estos meses: tiroteos en las cercanías de La Cubierta o un asesinato en la Plaza Flores, además de varios robos en comercios.
“La diferencia de criminalidad se debe a los hurtos que se dan en un Centro Comercial en concreto, y eso se puede ver descontando los hurtos. No somos el municipio más inseguro ni el segundo restando los hurtos”, respondía tajante el alcalde, Santiago Llorente. Además, defiende que durante los últimos 20 años «hay una tendencia paulatina de descenso», algo que desmienten los datos.
Falta de plantilla de policía local
De esta forma, el alcalde asegura que, «la seguridad ciudadana es un problema al que le dedicamos mucho tiempo», sobre todo en materia de prevención con charlas en centros escolares o actividades en La Fortuna, por lo que no se van a intensificar las medidas que se están llevando a cabo.
En cuanto a la falta de miembros de la Policía, el edil ha remarcado el motivo por el que no se ha aumentado la plantilla: «si no podemos convocar las 19 plazas de policía local es porque ustedes no han permitido que cambiemos la clasificación de las plazas existentes».
