Leganés es el municipio de su entorno que menos recauda, según auditoría municipal

0
Ayuntamiento-de-leganes-leganesactivo

Según la auditoria de técnicos municipales difundida por Leganemos, Leganés ingresa por habitante un 8% menos que Móstoles, un 8,5% menos que Fuenlabrada, un 21% menos que Alcorcón y un 23% menos que Getafe.

Los trabajos para realizar una auditoría ciudadana sobre el estado del Ayuntamiento de Leganés, aprobada por el Pleno Municipal en julio de 2015 fueron entregados a Alcaldía hace casi ya dos años (26 de mayo de 2017) por la Comisión Técnica encargada de realizarlos. A pesar de ello, el Gobierno local se niega a hacerlos públicos, por ello Leganemos ha apostado por difundir sus conclusiones.

En las conclusiones recogidas en los distintos informes se desprende que Leganés recauda cantidades considerablemente inferiores a las de los municipios de nuestro entorno por Ingresos Corrientes por Derechos Reconocidos Netos. Además, en el año 2015 existían Derechos pendientes de cobro por un importe de 49.049.929,86 euros, de lo que más de 26 millones pasaron a engrosar los saldos de dudoso cobro.

En el apartado de transparencia la Comisión advierte de que, a pesar de haberse avanzado en la aplicación de la Ley de Transparencia, es necesario avanzar en la forma de presentar información sobre compromisos de contratación, económico-presupuestarios, urbanísticos y de obras, además de otros de carácter genérico como convenios.

En este sentido, urge al Ayuntamiento a aprobar la Ordenanza Municipal de Gobierno Abierto y Transparencia, y anuncia que tras su aprobación será necesario aportar los recursos que permitan cumplir los compromisos que expresa en los plazos que se determinen.

En cuanto a Recursos Humanos el informe alerta de la escasez de personal funcionario desde hace años en competencias directivas y técnicas en las áreas centrales o de gestión del Ayuntamiento y de la falta de efectivos técnicos y directivos en diferentes áreas municipales, así como efectivos operativos en mantenimiento y medio ambiente.

Por otra parte, se critica la alta tasa de temporalidad, que afecta principalmente a mujeres, y el casi nulo desarrollo de ofertas de empleo publico. Según los técnicos municipales estos datos “dibujan un panorama poco amable para el futuro de los Recursos Humanos” en el Ayuntamiento de Leganés.

Por ello desde Leganemos se ha presentado una moción al próximo Pleno Municipal para dar a conocer los resultados de esta auditoría y que se pongan en marcha tanto la Comisión de Seguimiento como un Plan de trabajo que permita analizar, de forma eficiente, la evolución de este ayuntamiento y su comparativa con otros ayuntamientos del entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí