Explican en Leganés el recorte de los horarios en centros de salud

0
Acto Asociacion Vecinos Zarzaquemada

Leganés critica la medida de recorte de horario de consultas en los centros de salud en el acto los Recortes en Atención Primaria. Marciano Sánchez, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid.

El Consejo Sectorial de Sanidad de Salud y Consumo de Leganés ha aprobado una resolución en la que exige a la Comunidad de Madrid que retire su proyecto para reducir el horario de las consultas de Atención Primaria en el Centro de Salud Huerta de Los Frailes de Leganés, que también afecta a 13 centros de salud más de toda la Comunidad. Con los votos a favor de más de 15 entidades, de los partidos PSOE, Leganemos y ULEG y el voto en contra del PP de Leganés, el Consejo Sectorial apostó por esta resolución.

Para explicar esta resolución se ha convocado el acto ‘Los Recortes en Atención Primaria’ organizado por la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada. En él intervinieron, ante un auditorio lleno, Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, Mónica García, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Eva Martínez, concejala de Leganemos y la concejala de Salud del Ayuntamiento, Angelines Micó.

En primer lugar, Marciano ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la situación de la atención primaria, pilar de la sanidad. Esto se conseguiría, asegura, la contratación ya que en Madrid deberíamos tener 500 médicos y 200 enfermeras para estar en la media, incrementar los presupuestos, establecer un mínimo de 10 minutos, eliminar la temporalidad de los contratos y asegurar poder citar en menos de 48 horas. Reivindicaciones que se suman a la lista

«Se va a sobrecargar más, de lo que había, el turno de tarde. Y se van a cargar el sistema de citas: acudimos a nuestro medico de cabecera porque es quien nos conoce, esto se va a romper con este programa piloto», explica la concejala Eva Martinez. «No se trata de alarmar, sino de informar».

Por su parte, Mónica ha detallado que actualmente el 50% de los presupuestos están dedicados a recursos humanos, del resto, la Comunidad de Madrid es la región española que menos invierte por habitante; y la segunda que más invierte por la privatización. «Tenemos unos sobrecostes en atención hospitalaria que bien podrían ir a la atención primaria, que tiene un presupuesto 4 puntos por debajo del resto de comunidades«. Por otro lado ha destacado que solo se dedica un 0,7% a investigación a pesar de contar con medios, infraestructura y personal.

“Nos dicen que no se trata de un recorte en las consultas pero nosotros nos preguntamos cómo es posible prestar el mismo servicio si se reduce el personal desde las 18:30 horas. A nuestro juicio es un recorte más de la sanidad pública en nuestra ciudad que va a afectar a los pacientes que acuden a su centro de salud cuando terminan de trabajar”, asegura la concejala Angelines Micó. Ante esto anunció que se van a llevar a cabo movilizaciones a través del Consejo Sectorial coordinadas con diferentes asociaciones.

Igualmente este organismo exige a la Comunidad de Madrid que aumente el presupuesto destinado a Atención Primaria en nuestra ciudad, que se cubran las bajas por enfermedad y las jubilaciones y que se aumente las contrataciones para garantizar un mejor servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí