Leganés se adhiere a la petición para la creación de un protocolo unificado para los ‘puntos violeta’ en las fiestas

Publicidad - Continúe navegando

A petición de Ciudadanos, Leganés se une a instar a la Comunidad de Madrid a crear un protocolo unificado para regular los puntos de información contra la violencia sexual en las fiestas. Hasta ahora se estaban organizando por voluntarios y personas sin formación.

Leganés ha aprobado, a petición de Ciudadanos, unirse a la petición de la creación de un protocolo unificado en la Comunidad de Madrid para prevenir la violencia sexual en las fiestas que regulen los puntos de información para denunciar estos abusos «por lo que deberían crear un espacio seguro para las víctimas que se acerquen». Una moción con el objetivo de mejorar la prevención de estos casos.

Desde el PSOE, la concejala de Mujer, Elena Ayllón dio la bienvenida a la iniciativa pero destacó que este protocolo en relación a los ‘puntos violeta’ ya se había planteado con otros municipios. «Nosotros antes de plantear un punto de ese tipo, y por no tener recursos suficiente, siempre he remitido a la Policía Local y el punto municipal».

Una petición insuficiente

La concejala no adscrita Mercedes Condés calificó la iniciativa de insuficiente ya que, asegura, «el protocolo debe ser mucho más amplio». En su intervención hizo hincapié en la necesidad de la prevención y endurecimiento de la justicia puesto que ahora «se pone la mira más en la víctima que en el agresor».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En este sentido, Rubén Bejarano dio la bienvenida a este tipo de iniciativas aunque «podíamos haber aprovechado un poco más». Por su parte, Jorge Pérez recordó que «no podemos descuidar los centros deportivos o los mismos puestos de trabajo». «Estos casos de violencia sexual se deberían erradicar de una vez por todas».

Un trabajo de prevención

Desde el PP se aseguró que la única competencia de las instituciones es la prevención mientras que la persecución se lleva a cabo por parte de la Policía Nacional, y defendió el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM) donde se realiza ya una atención y prevención a las víctimas.

Desde Leganemos se criticaron sin embargo que la Comunidad de Madrid dejó de gastar recursos en esta materia. Además, Eva Martínez criticó que la moción no tuviera en cuenta que ya existen protocolos en Policía y centros sanitarios «aquí Ciudadanos ha pecado de falta de información».

«Lo que dice el informe de Amnistía Internacional es que el Protocolo Interinstitucional presenta graves deficiencias, y esto se lleva denunciando desde el movimiento feminista mucho tiempo y es que tienes que ir a denunciar antes de ir a un centro de salud a que te hagan la primera evaluación y atención»

Eva Martínez, concejala de Leganemos

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.