Entidades y vecinos de Leganés se movilizan por un Hospital de apoyo

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Vecinos y entidades crean ‘Leganés por un hospital de apoyo’, la plataforma con la que presionar por la creación de un centro hospitalario de media y larga estancia en la ciudad. El más cercano está a 50km.

La Plataforma ciudadana `Leganés por un Hospital de apoyo ́ subraya la necesidad de contar en la localidad con un centro hospitalario de media y larga estancia. Sus miembros destacan la gran cantidad de personas mayores de 65 años que vive en el municipio, y subrayan que el envejecimiento de la población aumenta a un ritmo de 1.500 personas cada año, superando la media de la Comunidad de Madrid.

Este tipo de centros está destinado a la atención de pacientes que precisan cuidados sanitarios de baja complejidad por procesos crónicos o por tener cierto grado de dependencia funcional para la vida diaria, pero que no pueden proporcionarse en su domicilio y requieren un periodo prolongado de internamiento. Los usuarios más frecuentes son personas de la tercera edad.

Los hospitales de apoyo más próximos a Leganés están a más de 50km (Villa del Prado, Guadarrama y Cercedilla) por lo que el paciente queda excluido de su entorno social y familiar. El Hospital San José del municipio está gestionado por una Fundación y cuenta con camas concertadas con la CAM, pero no se utilizan en su totalidad, lo que mejoraría la situación hasta que se construya un nuevo hospital en la zona.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Por qué un hospital de apoyo en Leganés?

Desde la Plataforma explican que los hospitales de agudos, como el Severo Ochoa, están diseñados para atender a pacientes puntualmente, y superada la fase aguda se tramita el alta, aunque en muchos casos se precisa más tiempo de ingreso para recuperación y esto es posible en los hospitales de medias y largas estancias. La demora del alta hospitalaria a la espera de una cama no es solución, ya que se dilata la lista de espera y se produce mayor saturación sanitaria.

Las personas que cuidan de sus familiares aseguran dedicarse con tal intensidad que pierden sus relaciones sociales y en ocasiones sus trabajos, creándose un sentimiento de culpabilidad que les lleva a cuadros de depresión. Necesitan una solución urgente que les permita continuar con su vida habitual, sabiendo que su familiar está atendido y que pueden mantener un contacto continuado.

Una propuesta apoyada por el Pleno

Varios municipios del sur madrileño han aprobado mociones instando a la Comunidad de Madrid a la creación de este tipo de hospitales. En el caso de Leganés, todos los grupos políticos votaron a favor de esta moción el pasado 17 de enero de 2019.

- Publicidad Continúe leyendo -

Desde la Plataforma aseguran que Sanidad dispone de terrenos de su propiedad afectos a fines sanitarios, con una superficie próxima a 100.000 m2 y en estos momentos infrautilizados, muy próximos a instalaciones de transporte público. Esto facilitaría el acceso de usuarios del municipio y del área sur de la región.

También subrayan el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de continuar en la “implementación de los Planes Estratégicos de Especialidades, dedicando una especial atención a las personas mayores y enfermos crónicos, a través de una atención integrada y coordinada entre los hospitales de agudos, hospitales de apoyo, hospitales de media estancia y dispositivos sanitarios”.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.