NEM, una criptomoneda muy versátil

Publicidad - Continúe navegando

Cuando hablamos de criptomonedas siempre se nos viene a la cabeza Bitcoin, pero hay vida mucho mas alla. NEM es una criptomoneda alternativa que no ha parado de crecer desde su lanzamiento en 2015.

Lanzada el pasado marzo de 2015, esta criptomoneda no ha dejado de crecer hasta entrar en el top 20. Con una capitalización de casi 400 millones de dólares, 9 mil millones de XEM están en circulación. La tecnología cada vez avanza más deprisa y somos responsable del uso que vamos a darles. Por parte de los organismos gubernamentales son responsables de fomentar e informar el uso de nuevas tecnologías y desarrollarlas. El 24 de febrero se desarrollará en La Nave Madrid un hackathon sobre datos abiertos para la aplicación en el área de salud y medioambiente. Esto es un concurso de programación que contará con la presencia de IBM.

Por otra parte, la UC3M, una de las mejores escuelas de negocio en el mundo con sede en Madrid, acogerá la primera fase del Google Hash Code 2018, el concurso internacional organizado por Google. En el campus de Leganés durante 4 horas el 1 de marzo los equipos que tengan mejor puntuación en ejercicios de programación irán a Dublín a la fase final.

¿Qué es NEM?

Sus siglas hacen referencia a New Economy Movement (Movimiento de la Nueva Economía) y su token utiliza las siglas XEM. Su protocolo blockchain es muy parecido a Ethereum, de ahí que la criptomoneda esté alcanzando bastante importancia debido a las distintas aplicaciones que los desarrolladores pueden llegar a aplicar.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

A diferencia de Bitcoin que en su protocolo presenta la PoW (Prueba de Trabajo) y otras divisas digitales utilizan PoS (Prueba de Participación), en NEM presenta la Prueba de Importancia o PoI. Esto hace que el sistema de recompensa cambie y probablemente un usuario más activo con un saldo menor obtendrá mayor recompensa por bloque que otros con más tokens en un sistema PoS.

Nuevas criptomonedas están apareciendo para aumentar la competencia a Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Dash etc. Aparte de NEM, ha surgido otra nueva criptomoneda de la mano de un madrileño que emigró a Estonia. Daniel García, nacido en Leganés en 1995, lanzó los Davies el pasado 22 de agosto. Actualmente no está en funcionamiento, pero la idea es que en noviembre se presente la plataforma donde se pueda adquirir y transferir esta criptodivisa.

¿Cómo funciona NEM?

NEM tiene una arquitectura de diseño peer-two-peer o p2p en la que aparece el nodo y el cliente, el cuál interactúa con los nodos. Al tener un blockchain muy parecido a Ethereum se puede desarrollar aplicaciones más allá de la mera transacción de divisas. En el caso de Davies, al estar basado en blockchain, esta criptomoneda permitirá realizar préstamos entre particulares a nivel mundial quedando las operaciones inmutables gracias a la generación de un contrato con firma electrónica y biométrica aceptada en todo el mundo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Actualmente en NEM existe un monedero llamado NanoWallet creado en HTML y JavaScript, esto ofrece la ventaja de que se pueda utilizar desde cualquier dispositivo en un navegador web. Su funcionamiento es como cualquier otra wallet de criptomonedas, la comunicación con los nodos y la transmisión de información a la red.

Wallet de criptomonedas

Características de NEM

Existe una serie de claves técnicas que diferencia NEM de las demás criptomonedas:

  • Una nueva base de código. Primeramente, fue creada como un fork de Nxt, con bastantes similitudes a otras criptomonedas, pero sus creadores al final decidieron crear una nueva base de código completamente nueva.
  • Prueba de Importancia. A diferencia de las demás, NEM utiliza un algoritmo POI donde un nodo se ejecuta independientemente del Cliente Comunitario de NEM. Esto permite que usuarios desde dispositivos de bajo consumo puedan operar sin realizar una copia completa. Recibe el nombre de Prueba de Importancia debido a que su funcionamiento prioriza en función de la “importancia” del cliente basado en la cantidad de monedas que posee.
  • Cosecha. En vez de minar, en NEM se le denomina “cosechar” y llega a consumir menos energía que la minería lo que conlleva unas comisiones menores.
  • Progama Supernode. Es un programa de recompensa a los usuarios que están ejecutando nodos activos. Los nodos de alto rendimiento ayudan a proteger la red, pero para poder participar se debe tener al menos 30 millones de XEM.

El avance de la tecnología hace que se desarrolle en diversos campos, los cuales llegan a alcanzar un nivel técnico bastante complejo. Ferias como T3chFest ayuda a la sociedad a la introducción de estos conceptos de una manera clara. Se realizarán 86 charlas y talleres gratuitos enfocados a temas de actualidad como las criptomonedas o la utilización de inteligencia artificial en el ámbito de salud. Evento orientado tanto a estudiantes como profesionales, el objetivo es la difusión de información y el desarrollo de las últimas tecnologías. Se estima que en esta edición se aglutine a más de 2 mil asistentes y se contará con la colaboración de empresas como DeepMind, Deloitte o Renfe.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.