La organización ciudadana, compuesta de varias entidades vecinales, ha sintetizado las propuestas más importantes en un decálogo que ha enviado a los partidos políticos.
La Comisión Ciudadana del Proyecto del Defensor del Menor está compuesta por más de una decena de asociaciones y organizaciones de la ciudad que se implican por el bienestar de los niños y niñas con menos recursos. En este contexto, la entidad ha elaborado un documento con 9 propuestas para los partidos políticos.
La situación de la infancia es muy delicada tanto en Leganés como en el resto de la Comunidad de Madrid, por ello la entidad ha decidido abordar todas las carencias detectadas de cara a las elecciones de mayo en ambos ámbitos: local y regional. Estas son las propuestas:
Propuestas para los programas municipales
- Puesta en marcha y dotación de programas de atención a dificultades que interfieren el aprendizaje: apertura de espacios para apoyo escolar y logopedia, ayudas o prestaciones directas para la atención psicopedagógica.
- Escuelas infantiles al alcance de todas y todos. Previsión presupuestaria para la reducción de tasas y reducción significativa de los costes de alimentación en las escuelas.
- Aumentar la inversión en servicios y prestaciones sociales, incrementando los recursos humanos y económicos.
- Dotación y puesta en marcha de un plan de choque urgente contra la pobreza energética.
- Dotación y puesta en marcha de un programa que garantice una solución habitacional para menores afectados por desahucio o situaciones de viviendas insalubres o infraviviendas, manteniendo la convivencia de los y las menores con la unidad familiar y su escolarización en su centro educativo.
Propuestas para la Comunidad de Madrid
- Comedores escolares para educación secundaria. Apertura de al menos un comedor por zona y
- establecimiento de becas suficientes para quienes lo necesiten.
- Gratuidad real de la educación pública (libros de texto, materiales, salidas complementarias).
- Disminución de la ratio, no sobrepasando los límites legales en ningún momento del curso escolar.
- Apoyos suficientes en centros educativos ordinarios que permitan la escolarización adecuada de
- alumnado con TGD y otras necesidades educativas especiales.
Para el Proyecto del Defensor del Menor, este es un decálogo mínimo para garantizar la mejora en la situación de los niños y niñas de la ciudad, sobre todo, de aquellos con menos recursos.