El PSOE gobernaría en Leganés según una encuesta de SigmaDos

Publicidad - Continúe navegando

Según SigmaDos, PSOE sería el próximo ganador de las elecciones, PP, ULEG y Leganemos caerían y VOX no llegaría a entrar en el Ayuntamiento.

Después del cuádruple empate con el que terminaron los comicios de 2015, nadie se atreve a pronosticar qué ocurrirá en mayo de 2019 en Leganés. Con 7 grandes fuerzas políticas pugnando por la alcaldía -PSOE, PP, ULEG, Leganemos, Podemos Leganés, Ciudadanos, VOX-, las encuestas son muy volátiles en esta edición de las elecciones.

La primera encuesta filtrada fue el pasado mes de noviembre. Allí se desconocía la disgregación de Leganemos en dos opciones y VOX no contaba con la fuerza actual. Sin embargo, esta coincidía con la nueva encuesta: ambas daban por ganador a PSOE. En la elaborada por SigmaDos para Al Cabo de la Calle, la formación de Santiago Llorente obtendría entre 10-11 concejales (2 más que en el primer sondeo).

Según esta encuesta de intención de voto, PP pasaría de 6 a 5 concejales, ULEG podría obtener entre 4 y 5 ediles, Podemos quedaría con 3, Mas-Madrid Leganemos con 2 y Ciudadanos con 2. De esta forma, ninguno llegaría a la mayoría absoluta de 14 concejales dando lugar a una nueva legislatura complicada para la obtención de acuerdos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Aunque de por sí no se alcance la mayoría absoluta, para que un concejal sea nombrado alcalde le basta con una mayoría simple, es decir, un voto más que el resto. Por ello podrían darse pactos. Con estos resultados, uno de los posibles es entre ULEG y Podemos sumando entre 7 y 8 ediles, que podría arrebatarle la alcaldía a PSOE.

El rechazo a las formaciones

Un dato curioso en esta encuesta de SigmaDos para Al cabo de la calle es el rechazo que despiertan algunas de las formaciones presentadas a los comicios. Según este sondeo, VOX es el partido que más rechazo produce pues el 76% de los encuestados nunca lo votaría, seguido del PP con el 61% y Ciudadanos con el 52.8%, mostrando una tendencia a la izquierda del electorado.

Por su parte, las formaciones de la izquierda también producen rechazo a parte de los electores siendo Más Madrid-Leganemos la que más con un 50.8% de los encuestados, seguido de ULEG con un 45.8%. PSOE es la única formación que despierta tanto rechazo como posibilidad: el 37% no lo votaría nunca mientras que el 39.9% podría votarle. Llama la atención de la ausencia de Podemos Leganés en este gráfico.

- Publicidad Continúe leyendo -

En cuanto a las opciones favoritas, PSOE es la formación con un electorado más fiel: un 12.7% de los encuestados la califican como su opción favorita. PP cuenta como favorita por el 7.2%, mientras que Leganemos cuenta con el 6%, ULEG con el 5.4% y C’s con el 4.1%. VOX apenas alcanza el 1%.

Favorito a pesar de su gestión

A pesar de los datos que lo elevan como favorito, el PSOE aprueba de forma raspada la gestión que ha hecho durante los últimos cuatro años, con tan solo un 5.1, según la encuesta de SigmaDos para Al cabo de la calle. Y es que, el propio PP enumeró en el último Pleno los incumplimientos del Gobierno. En la intervención destacó algunos de los ‘logros’ de su gestión como la reparación de goteras en los polideportivos, de las fuentes y el descenso del paro.

Ante la interpelación sobre estos incumplimientos, Santiago Llorente, el alcalde socialista, echó la culpa a la falta de un «apoyo estable» de otro partido político para poder alcanzar la suma de concejales necesaria. Una situación que podría repetirse en la próxima legislatura de cumplirse los pronósticos de las encuestas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.