Adelina Fominykh: «Pensaba que no volvería a la gimnasia rítmica»

Publicidad - Continúe navegando

Adelina Fominykh entrena con el Club Gimnasia Rítmica de Leganés. Única gimnasta del club en categoría absoluta, ha conseguido clasificarse para la Copa de la Reina.

Con 21 años esta gimnasta de origen ruso, es todo un fenómeno de masas en redes sociales como Instagram y Tik Tok con más de 300.000 seguidores. Recién llegada de la Copa de la Reina, donde a pesar de una lesión quedó 6º en pelota, nos atiende para contarnos más sobre ella. Después de haber salido de la Selección Española, se encuentra feliz en el Club Gimnasia Rítmica de Leganés donde se encuentra rompiendo los techos de la historia del club.

Cuéntanos tu historia.

Yo nací en Rusia donde empecé con la gimnasia rítmica y el día de mi sexto cumpleaños llegué a España con mi familia. Estuvimos primero viviendo en Salou, Tarragona y finalmente nos quedamos en Barcelona. Al poco de aclimatarnos a la ciudad y amoldarme a la forma de hacer gimnasia rítmica en España, que no tiene nada que ver con Rusia, me llamaron de la Selección Española, que está en Madrid, para mudarme y competir con ellas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿En qué se diferencia la gimnasia que se hace en Rusia con España?

Cuando yo me cambié con 6 años se notaba mucho. Hoy en día puede que no se note tanto. Allí antes era super estricto, llevábamos libretas con lo que habíamos hecho bien y mal, teníamos como objetivo un campeonato, y aquí en cambio es venir porque te gusta, no tienes tanta presión. Lo noté mucho. Ambas tienen su parte buena pero ni tanta presión ni tanta libertad. No sabía si me afectaría para bien o me haría retroceder, pero me fue bien.

Acabas de abandonar la Selección Española, ¿qué te hace dar este paso?

- Publicidad Continúe leyendo -

Yo pensaba que si me salía no iba a volver a la gimnasia rítmica, igual que si me operaban tampoco volvería. Pero por circunstancias de la vida me había quedado la espina de no haber terminado bien. El objetivo de un deportista es siempre ir a los Juegos Olímpicos, a mi no me dio tiempo, pues tengo que hacer algo que yo sienta que puede equivaler en satisfacción a unos Juegos. Pero ahora mismo estoy a gusto y creo que tras el Campeonato de España seguiré, quiero más.

Adelina Fominykh Leganes

¿Qué te llevó a dejarlo?

Fue por ambas partes. En esa época físicamente estaba cambiando porque me estaba desarrollando y lo veían muy apurado a escasos meses de los juegos y necesitaban limpiar la cantera. Yo además tenía el pie mal y como pensaba no seguir si me operaban pues me fui.

Pero al final sigues, estás en Leganés, ¿cómo llegas aquí?

Pues antes de Leganés estuve en Pozuelo pero al final no me quedé y estuve buscando por todo Madrid una instalación con un techo alto porque cuando lanzo lo hago muy alto y esa era mi palabra clave.

Mientras que buscaba María, que es mi actual entrenadora, me contactó para hacer una master class en Leganés y, al final no puedo ser pero, me pidió ver mis ejercicios del año pasado, me dio sus opiniones y pensé en probar con ella. Le pregunté si el pabellón tenía un techo alto, probé, me gustó cómo me recibieron, como si hubiera estado allí toda la vida, y el ambiente que hay entre las 3 entrenadoras. Fue todo muy rodado.

- Publicidad Continúe leyendo -

Eres la única en Categoría Absoluta…

Sí, antes había pero se fueron. Pensé que si antes habían tenido ya seguro que podían salir adelante conmigo y así fue. Nos compenetramos muy bien porque son tres personas para mi y así se encuentra siempre la perfección de los ejercicios.

Yo sé qué capacidades tengo pero necesitaba que lo viera mi entrenadora o la de fuera, la que me está ayudando a sacar esto adelante. Que no sólo quiera yo sino también las entrenadoras, y como vi que tenían ganas me lancé. De hecho al principio fui un poco crítica porque nunca se había oído que Leganés estuviera en puestos altos o en podium pero da igual, si por ambas partes hay ganas todo irá rodado.

Acabas de volver de la Copa de la Reina con un 6º puesto en pelota, ¿cómo te viste?

Me vi muy bien con gimnastas de la selección y de Primera Categoría -entre la Selección y Absoluta-. Vi que estaba a escasos números de poder alcanzar el podio. No me esperaba que el trabajo que estamos haciendo fuera tan grande pero he escalado diez puestos de un año a otro. La idea era hacerlo muy limpio y que tuvieran otra visión de mi, y lo conseguimos.

Ibas con una lesión en la mano…

Sí, incluso sigo aún con molestias. A dos semanas de la Copa de la Reina fui a Urgencias porque me estaba doliendo la muñeca y se me extendió al dedo gordo. Me dijeron que tenía tendiditis en los flexores de la muñeca así que no podía apoyar la mano ni doblarla. Tuve que soportar el dolor como una campeona y además, justo el jueves a mitad del entreno se me dobló más la muñeca cuando me cayó la pelota. Pero no me rendí.

Y no te rendiste en el Campeonato.

Cuando uno compite se te olvida el dolor porque había tantísima gente apoyando que vas disfrutando. Hubo muchos comentarios diciendo que la sonrisa y la cara de felicidad que llevaba no se le olvidaba a nadie, porque iba disfrutando. A mitad del ejercicio fue cuando me dí cuenta de que estaba compitiendo y me salió más la sonrisa y a disfrutar.

Con estos aparatos te vemos también en los vídeos que subes a redes sociales como Tik Tok donde tienes miles de seguidores, ¿cómo ha surgido esto?

Si te soy sincera surgió cuando hice un vídeo de risas con mi hermana. Antes Tik Tok era musical y ya los hacía de broma cuando estuve en la Selección. De repente subí un vídeo con mi hermana en la que estábamos vestidas igual y ella se convertía en mi y tuvo mucha repercusión. Lo supe también coger para seguir haciendo vídeos buscando qué le gustaba a la gente y me di cuenta que les gustaba la rítmica así que lo aproveché.

¿Te ha servido para obtener más apoyo en tu faceta de gimnasta?

Muchísimo. Se notaba mucho porque el año pasado estuve en la Copa de la Reina por Pozuelo y te animan porque defiendes Madrid pero este año ha sido inolvidable. El apoyo que he recibido era inexplicable, en medio del ejercicio el público empezó a aplaudir porque se sentía parte de él. Fue mejor que en la Copa del Mundo. Cuando me pedían fotos me decían ‘es que te sigo de Tik Tok’. Agradezco que me sigan de ahí porque el contenido que hago es rítmica y me reconocen de la rítmica, pero hago más cosas (risas).

Eres todo un fenómeno de masas

Sí, hubo un evento en el CC Xanadú de Gimnasia rítmica y las niñas vieron que estaba allí a través de Instagram y me buscaron por todas partes. Luego firmé camisetas y me hice fotos con ellas. Luego cuando voy a comprar me reconocen. Ahora ya estoy medio acostumbrada pero sigue siendo raro. Todo lo que estás haciendo a través de una pantalla les está gustando y les influye. Muchas niñas me dicen que les estoy motivando.

Siempre dices ‘niñas’, ¿hay también chicos que te siguen?

Sí, por supuesto. Yo tiendo siempre a generalizar y cuando pongo ‘chicas’ en los comentarios siempre salen ellos a decir ‘¿y nosotros qué? que también estamos’. ¡Hasta en India! un chico me hizo un vídeo de un Tik Tok. Fíjate que a parte de llegarle a un chico estoy llegando a un país súper lejano en el que no te imaginarías que hicieran rítmica.

En un momento en el que estamos luchando por la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión de las mujeres en los deportes «de hombres», ¿hay hueco para hombres en un deporte mayoritariamente «de mujeres»?

En ningún momento cuando un chico quiere entrar en gimnasia rítmica se le tiene que decir que no. Si uno quiere porque su alma quiere, ¿por qué no hacerlo? A lo mejor luego es la innovación. La semana pasada en la Copa de la Reina hubo 18 gimnastas masculinos compitiendo entre ellos y cada Comunidad tiene mínimo 2 que son buenos. Para mi tienen mucho mérito porque es luchar en una sociedad que solo es para mujeres y se enfrentan al ‘qué dirán’.

¿Esta bien visto o sigue siendo la anécdota que haya chicos?

Ya no es tan raro verles pero sí que es cierto que choca cuando les ves entrenar en un pabellón. Su gimnasia es más fuerte, nosotras tenemos más suavidad a la hora de hacer las cosas… En el club que tenía en Barcelona teníamos un chico y aprendí mucho de él, a la hora de saltar ellos tienen mucha más capacidad en las piernas que nosotras y te explican. Ya no están tan mal visto porque cada vez son más y les animo a que se unan más. Imagínate un conjunto mixto de rítmica, ¡sería genial!

¿Cuántas horas le dedicas al entrenamiento para poder obtener estos buenos resultados?

Cinco horas y media. Entro a las cuatro y salgo a las nueve y media. Y los fines de semana siempre hay competición así que es como un entreno más: yo lo considero un doble entrenamiento porque aunque hagas menos mentalmente haces más.

¿Con qué aparato te sientes más segura a la hora de competir?

Es complicado (risas). Me siento más segura con los tres porque hay que llevarlos de una forma equitativa. A lo mejor por elección porque me gusta más quizá me quede con el aro y la pelota, menos la cinta.

En este poco tiempo libre, ¿qué hobbies tienes?

A parte de hacer Tik Toks (risas). Estudio, trabajo como entrenadora y lo que me sobra hago gestiones de mi casa, del banco… A mis 21 años la gente me toma ya como mucho más mayor. Pero cuando tengo tiempo libre, fíjate que si lo encuentro, voy con mis amigos, de compras… Siempre digo que si queréis hacer algo el fin de semana está entero para hacer cosas.

Dejas huellas en el deporte: hay un club en Lleida que lleva tu nombre.

Sí, de hecho fue idea de una de mis mejores amigas. Ella es entrenadora y estaba buscando un club donde entrenar. De risas me dijo de ponerle mi nombre pero en ningún momento se me ocurrió que lo iba a poner y al día siguiente ya lo tenía hecho. Es todo un honor que lo hagan porque sabes que eso va a quedar ahí. Me van pasando cosas que no me las creo ni yo. Es algo que siempre buscas que hagan pero ni te lo planteas que sea verdad.

Nos sorprendió tu reacción ante nuestra publicación en redes sociales dándote ánimos para la Copa de la Reina.

Sí, fue algo nuevo. Pensar que hasta medios de Leganés me apoyan, me siento super agradecida. Porque algo tengo que estar haciendo bien que les motiva a los medios de Leganés a seguir apoyándome. Me sorprendió mucho vuestra publicación porque es para mi algo nuevo.

¿Crees que está suficientemente apoyada la Gimnasia rítmica en medios?

Aquí en Leganés sí. Una vez sales diría que no mucho. Aquí, desde que vine, crecí muy rápido gracias a estas entrenadoras y se me empezó a apoyar un montón pero en el resto siento que faltan apoyos. Se dice que la gimnasia rítmica es infravalorada aunque a las campeonas del mundo ya no. Es relativo.

¿Cuáles son tus objetivos en los próximos meses?

El primero será clasificarme el 5 de mayo para el Campeonato de España y conseguir podio porque si subes al podio en el Campeonato asciendes a Primera Categoría. Y llevar el nombre de Leganés a lo más alto porque aún Primera Categoría no ha habido. Más honor será para mi representar Leganés en una Primera Categoría.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.