I Carrera Pepinera Contra el Cáncer: “Queremos devolver una pequeña parte de todo lo que hemos recibido”

Varias peñas del Club Deportivo Leganés y asociaciones de la localidad organizan para el 2 de junio una carrera solidaria que tendrá dos modalidades: una marcha de 3 kilómetros y una carrera de 13 kilómetros. Todos los beneficios irán destinados a Aslon.

En Leganés siempre se respira ese aire de humildad que cubre las calles de la verdadera grandeza. Los ciudadanos, con su granito de arena, aportan día a día su esfuerzo para que las cosas siempre sean diferentes. El cáncer, conocida por todos, es una enfermedad que marca la lucha rutinaria de muchas personas en España. En la ciudad pepinera, casos como el de Blanca Poza han sido referentes de optimismo y superación. Pero la historia no termina con Blanca.

Desde el fútbol, desde el Club Deportivo Leganés, la solidaridad se proyecta hacia el resto de la localidad. Por ello, el 2 de junio, celebran en Leganés la I Carrera Pepinera Contra el Cáncer. Jose y ‘Keko’, dos de los organizadores del evento, nos atendieron en la mañana del viernes para explicarnos un poco más en detalle esta iniciativa solidaria.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Keko: Fue idea de ambos. Fue en principio iniciativa mía [de Keko] porque cuando pasé toda la enfermedad quise involucrarme y vi lo que es una ayuda a los hospitales, de gente que no tiene nada que ver con la enfermedad y que se vuelca contigo. Por eso quise involucrarme y hablando con un amigo vimos que podíamos empezar vendiendo pulseras o algo para dar a conocer la enfermedad, que ya por desgracia la conoce mucha gente, y de esta manera pues dar repercusión y ayudar a la gente que está en primera instancia en los hospitales. Hablando con Jose [Anduva 16] intentamos dar un pasito más grande, bastante más grande, que es por el que estamos hoy aquí y es que hablando con él vimos que en Leganés realmente no hay carreras y poco a poco hablando con él, pues…

Jose: Pues yo ya tenía en mente hacer aquí [en Butarque] una fiesta pepinera, una carrera pequeña o una marcha solidaria y con este proyecto dijimos, “¿por qué no hacerla más grande?”. Hicimos la mezcla, ha sido fruto de una casualidad, de una cena de Navidad… y con un cubata de por medio [risas].

K: Las grandes decisiones se hacen en los bares. Con esa tontería fue ¿por qué no? Leganés es una ciudad de 200.000 habitantes, con mucho tirón, con un equipo en Primera División que no lo puede decir casi ningún municipio de España. Así que a través del Club Deportivo Leganés era la mejor manera de dar publicidad al evento.

¿Cómo está siendo la colaboración con el Club y con otras entidades?

K: Ellos ya colaboran con Aslon [Asociación Infantil Oncológica de Madrid] así que era una forma de involucrar al Leganés. Queríamos que hubiera transparencia con todo el dinero que consiguiéramos porque en principio no sabíamos que iba a tener tanto tirón.

J: A ver, yo en mi cabeza sí tenía ya la idea así que primero busqué una asesoría para llevar los aspectos económicos porque, como ha dicho Keko, todo lo que se recauda va a ir a Aslon y para ello va a haber una memoria económica cuando acabe. La transparencia es total. Y después de tener ya la asesoría y el grupo de trabajo involucré a Maratonianos de Leganés para los aspectos técnicos porque son cosas que a nosotros se nos escapa. Nosotros podemos montar un torneo de fútbol pero un recorrido y la colaboración con ambulancias se nos escapaba. Todas las partes estamos colaborando y sobre todo el Club Deportivo Leganés, que está siendo nuestro altavoz. El fútbol tiene cosas malas porque es pasión y la pasión tiene cosas malas y buenas. Las buenas es que puedes aprovechar esto.

¿Qué tal ha sido el trato con la Concejalía de Deportes?

J: Se han puesto a nuestra disposición para todo. Nos ha facilitado todo lo que necesitábamos para ese día y todo lo que les hemos pedido nos lo han ofrecido y, de hecho, han aplazado una carrera que ellos tenían en esas fechas para septiembre y de esta forma no entorpecernos unos a otros.

Mucha gente hablaba de un origen del evento que, según vosotros, no es cierta.

K: Todo empezó con la idea de vender de manera simbólica unas pulseras o algo que pueda ver la gente para saber lo que ha pasado. A raíz de una foto que yo subí a redes cuando comencé con la enfermedad, y Blanca Poza que fue también otro tirón para Leganés, fue como que su foto viral junto a la mía se unió con nuestra afición al Leganés y entonces la gente preguntaba de dónde había salido la iniciativa. Pero la realidad es que la iniciativa sale de devolver un poco de todo lo que hemos recibido. Empezamos vendiendo pulseras y poco a poco fuimos más para arriba, que fue la carrera, y cuando vimos que se nos iba de las manos fue cuando empezamos a involucrar a otra gente.

¿Qué novedades va a tener la carrera?

J: Va a haber una fiesta al final de la carrera aquí, en Butarque. Los niños van a poder tocar el césped donde juegan sus ídolos y estamos intentando organizar mini-actividades, un partido de fútbol mientras llega todo el mundo y para tener a la gente entretenida.

¿Se conoce ya el recorrido?

J: Sí. La carrera de 13 kilómetros sale desde el césped de Butarque y saldría en dirección a la Ciudad Deportiva, recorrería el Parque de Butarque, pasaría el puente de La Fortuna, daría la vuelta al Parque de Las Presillas y volvería por el mismo lado. Y la de 3 kilómetros saldría en dirección a Plaza Nueva y La Chopera y daría la vuelta para llegar a Butarque de nuevo. La marcha es importante porque la gente dice que no pueden y es una marcha.

K: Efectivamente; puedes correr, puedes andar…

J: Puedes tomarte una cervecita en La Chopera si quieres. Es una marcha, es una fiesta pepinera, con un fin solidario.

K: Yo iré andando, de hecho.

Además, existe la ya conocida opción del Dorsal 0.

K: Eso es. Incluso con las pulseras. Hay gente que directamente o paga la marcha o paga diez pulseras, lo que buenamente la gente puede. Por supuesto, el Dorsal 0 es una buena iniciativa para esa gente que no puede o no quiere correr pero quiere colaborar [el Dorsal 0 se conoce a la donación en cuenta bancaria que se realiza para aquellas personas que desean colaborar pero no participarán en la carrera].

J: Vamos a hacer otras pulseras también con el símbolo del pepino. Del modelo que tenemos ahora ya se han vendido unas 10.000 pulseras, es importante. La gente ha colaborado mucho y el Club nos dejó en el pasado partido [frente al Celta de Vigo] poner puestos de venta en todos los accesos al Estadio y ese día llegamos a vender unas 2.100 pulseras. El Club está colaborando mucho y tener un club en Primera tan sensible con todas estas cosas es muy difícil. Está muy profesionalizado y no hay tantos que se involucran como el Lega.

K: Desde 2ªB, desde 2ª, la categoría sube pero el trato humano es el mismo. Es el verdadero fútbol.

J: En televisión se ve otro fútbol que no es el fútbol que defiende el Lega con humildad, ayuda al aficionado y creo que son tan famosos por eso.

¿Cómo van ahora mismo las inscripciones? ¿Cuáles son las expectativas?

J: Queremos que haya más. Queremos que se alcancen las 4.000 inscripciones. Esperemos que este últimos mes sea más fuerte. El tema de la plataforma lo para un poco porque al no ser presencial hay gente que le cuesta un poco. Pero ahora con la promoción que vamos a hacer esperemos llegar al menos a los 3.000. Si llegamos a eso estaremos contentos.

K: A mí con mil personas ya me parecía muchísimo. Pero ahora que se ha conseguido y se ve que esto es posible, todas las personas que se puedan.

¿Alguien del club os ha dicho que va a participar?

J: Bueno, yo tengo la palabra de Martín Ortega [Director General del Club Deportivo Leganés] y esto me lo pones [risas] que se comprometió a correrla y espero que todos participen, tanto Victoria como algún jugador que espero que venga.

K: También vendrá gente de Fuenlabrada, que también se están volcando.

J: Tenemos que agradecer a mucha gente, como el club de fútbol sala femenino de Móstoles, que nos ha apoyado. La verdad es que está teniendo más de lo que esperábamos.

K: Es lo que decíamos. El fútbol es un altavoz muy grande. Yo tengo amistad con Dani Carvajal y él ayudó con una publicación que lo hizo bastante viral. Un simple escrito de él hace que en dos horas tuviera miles de reacciones.

Después de esto, ¿algún otro proyecto en mente?

J: Las olimpiadas [risas]. En principio vamos a terminar esto y sí, tengo algún proyecto, pero tenemos mucho trabajo con esto y la gente tiene que saber que lo hacemos fuera de nuestras horas. Nadie cobra nada y todos los gastos corre por nuestra cuenta. Nos gustaría hacer muchas cosas. Desgraciadamente no podemos arreglar el mundo, pero si se intentará hacer cosas durante todo el año.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
1176 views
Ads

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail