Los partidos políticos han firmado un escrito comprometiéndose a tomar medidas para inspeccionar y mejorar las condiciones de las residencias de mayores de Leganés.
Los familiares de las residencias de mayores han mantenido un encuentro con la mayor parte de los partidos políticos que concurren a las elecciones de Leganés: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más Madrid-Leganemos y ULEG. Una reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo de compromisos para poder atajar la situación que viven los mayores en estos centros. «Estamos unidos por el dolor de nuestros familiares que vemos día a día», aseguraba los familiares.
Después de más de una hora de reunión, el encuentro se ha cerrado con el compromiso de todos los partidos en mejorar la situación de los mayores en las residencias: «No hay personal suficiente y esto hace que en ocasiones no se limpien las manos, no se pueda lavar a veces a nuestros mayores, no se les puedan cambiar el pañal en ocasiones porque no dan a basto provocando estrés al personal y problemas a los residentes», denuncian. Así, se han cristalizado los siguientes acuerdos:
Por unanimidad, los partidos han firmado un acuerdo para reformar las inspecciones, sancionar desde el Ayuntamiento en medida de lo posible, aumentar el Servicio de Acompañamiento de Mayores. Además, habrá reuniones periódicas para garantizar que esto se realiza con eficacia.
Seguridad, accesibilidad e inspecciones
El Partido Popular, por su parte reconocía que «existen controles pero por la experiencia comprendemos que son insuficientes»; así junto al resto de partidos coincidía en poner mayor esfuerzo. En este sentido, Angelines Micó (PSOE) aseguró que las residencias no dejan a las Concejalías de Salud entrar para ver qué es lo que ocurre. «Nosotros instamos al Hospital a que nos trasladaran todas las Urgencias que había habido», aseguraba. Más Madrid-Leganemos apuntó que «hay un bloqueo porque se han puesto a la defensiva, algo lógico ya que hay cosas que se han hecho mal».
Desde el Ayuntamiento, el PSOE propuso que el Servicio de Acompañamiento de Mayores también lleguen a estos centros para poder ayudarles a participar en actividades culturales. Una propuesta que Más Madrid-Leganemos amplió con un acompañamiento también a realizar diferentes gestiones. En este sentido, Ciudadanos sostiene la necesidad de un envejecimiento activo.
Por su parte, ULEG recordaba que el Ayuntamiento también tiene competencias en temas de seguridad en las instalaciones así como la accesibilidad de las calles: «Nos hemos encontrado con gente que salía en silla de ruedas al Parque de los Frailes y se encontraba con baches o coches que les impedía el paseo».
Cambio en la legislación
Aunque no es competencia municipal sino regional, todos los partidos han llegado a la conclusión de que el cambio de la ley es esencial. Y es que, tal y como recordaba ULEG, «las competencias del Ayuntamiento son residuales». En este sentido, todos los partidos han acordado mantener un diálogo con las familias constante a través de un órgano de reunión para poder ser previsores y atajar los posibles problemas.
Así, el técnico de la concejalía aseguraba que las residencias tienen que ser de gestión pública pero que, hoy por hoy, eso no garantiza que no tengan problemas: «lo primero que hay que hacer es entrar en una nueva regulación«. Todos los partidos coincidieron en la necesidad de establecer nuevos protocolos aumentando la inspección y el número de personal.
Continuidad de reuniones
Con todo, familiares y partidos políticos han acordado mantener una nueva reunión tras las elecciones municipales y autonómicas para suscribir otra vez este acuerdo y presionar a los gobiernos que hayan salido resultantes en dichos comicios. Así, se han emplazado al 12 de junio para una nueva reunión.