Menos impuestos y mas servicios públicos, un equilibrio imposible, alerta CCOO

Publicidad - Continúe navegando

Continuando con la campaña de información y de debate sobre fiscalidad que la Comarca Sur de CCOO esta llevando a cabo en este periodo electoral unas jornadas bajo el título de “Pagar impuestos..¿Sale barato?”.

Días antes de celebrarse las elecciones municipales, desde CCOO se ha querido, en estas jornadas abiertas a la ciudadanía, poner en evidencia la estrecha relación existente entre los impuestos y los servicios públicos que prestan las administraciones locales y combatir el discurso de las rebajas de impuestos que se traducen en menos recursos económicos, menos gasto público y por extensión, menos servicios públicos y derechos.

A través del análisis realizado por el equipo de presupuestos de CCOO en la Comarca Sur se pudo conocer el diferente grado de ingresos, recaudación y gasto, en una muestra representativa de los principales municipios de Madrid, todos ellos con poblaciones superiores a 75.000 habitantes, del norte, del este, del sur y del oeste, entre los que se encuentran Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla, Rivas y Pozuelo, entre otros.

Del estudio presentado se destaca el impacto de la crisis económica en las arcas municipales y como ésta fue afrontada por los gobiernos municipales, en los que de manera general se ha traducido en una disminución del gasto, congelación de plantillas y salarios, y reducción a niveles mínimos de inversiones.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Escasa recaudación y menores ingresos de la Comunidad

En el caso de Leganés, según este informe, de 2010 a 2013 las ayudas recibidas por parte de la Comunidad se redujeron en un 40%, pasando de más de 10 millones a 6 millones, mientras que las recibidas por parte del Gobierno estatal han subido de 35 a 38 millones. Esto quiere decir que Leganés recibió 4 millones menos en 2013 que en 2010.

Esto se suma a la falta de eficacia en la recaudación con cerca de un 14% sin recaudar, es decir, más de 9.5 millones de euros. Esto hace que Leganés haya perdido bastante poder adquisitivo a nivel municipal en estos años, lo cual es clave ya que los presupuestos de Leganés dependen en un 59.8% de lo que son capaces de recaudar.

Para CCOO es necesario profundizar en un sistema fiscal progresivo en la recaudación, exigiendo más a quién más tiene y redistributivo en el gasto, atendiendo especialmente a quién más lo necesita. Un sistema fiscal justo, que contribuya a crear empleo y a garantizar la protección social y los servicios públicos, como garantía de derechos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.