La Ministra de Transición Ecológica visita el Apiario municipal de Leganés en el Día Mundial de las Abejas

0
apiario municipal leganes

Cerca del 75% de cultivos de frutas y semillas para consumo humano dependen de polinizadores como las abejas. Teresa Ribera ha visitado, junto al alcalde en funciones de Leganés, Santiago Llorente, el Apiario de la localidad.

La ministra en funciones para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha visitado en plena campaña electoral el Apiario municipal de Leganés junto al candidato del PSOE, Santiago Llorente. En esta visita, enmarcada en el Día Mundial de las Abejas, Ribera ha estado también acompañada del Responsable de Control de Plagas del Ayuntamiento, Gregorio Pintor; de los miembros de la Asociación Apicultura y Biodiversidad, Miguel Ángel Muñoz e Isidro García; y de Iván del Río de la empresa Madrid Miel.

El Apiario municipal de Leganés se ubica en el Parque de Polvoranca, cercano a las ruinas de la ermita y el poblado. Este proyecto de recuperación, divulgación y conservación de las abejas en el medio urbano conjunto entre el Ayuntamiento de Leganés y la Asociación Apicultura y Biodiversidad ha desarrollado numerosas iniciativas con escolares así como formación a apicultores o bomberos de toda España.

Teresa Ribera mostró su satisfacción por lo que calificó como “excelente” iniciativa. “Quiero dar las gracias al alcalde en funciones. La biodiversidad, la vida salvaje, es algo que no es ajeno a los espacios urbanos. Evitar productos químicos y encontrar soluciones basadas en el comportamiento de la naturaleza es fundamental y esto es algo precioso”, señaló.

El amplio programa de recuperación de enjambres y divulgación de la cultura apícola engloba también actividades formativas en centros educativos o en la calle para dar a conocer este proyecto a los vecinos y vecinas de la ciudad.

“Es muy interesante el interés que ha despertado en otras ciudades, en otros centros de investigación como la Universidad Complutense, que quieren descubrir e imitar una práctica que nos viene muy bien a todos, así que me voy muy contenta. En el Día Mundial de las Abejas ha sido una satisfacción cómo trabajan los servicios municipales del Ayuntamiento de Leganés”.

Teresa Ribero, Ministra en funciones para la Transición Ecológica

Para evitar el uso de productos químicos

El candidato a la reelección, Santiago Llorente, aprovechó la visita para trasladar junto a técnicos municipales las distintas iniciativas del PSOE para utilizar insecticidas naturales y evitar el uso de productos químicos. “Hoy hemos visitado el Apiario del Ayuntamiento y hemos tenido la oportunidad de contarle alguna de las iniciativas que estamos poniendo en marcha a base de introducir depredadores naturales en nuestros parques con el fin de eliminar algunos productos químicos que se venían utilizando para la erradicación de plagas”, señaló.

Asimismo, coincidió con la ministra en la necesidad de continuar trabajando para conservar el medioambiente en los distintos entornos urbanos. “Quiero darle las gracias a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que nos visita para conocer alguna de las iniciativas que estamos poniendo en marcha en materia de medioambiente. Queremos ciudades limpias, saludables y alguna de estas iniciativas sirven para que nuestros entornos sean mucho más agradables”, indicó el primer edil.

Cerca del 75% de los cultivos mundiales de frutas y semillas para consumo humano dependen de polinizadores como las abejas. Leganés es ya un referente nacional en el mundo apícola gracias al Apiario municipal de nuestra ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí