Publicidad - Continúe leyendo

Empleados protestan en Leganés por las condiciones de trabajo en las residencias de mayores

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

Decenas de personas se han concentrado en las puertas de las residencia de mayores Parque de los Frailes. Familiares, residentes y trabajadores reclaman un aumento en el personal.

Decenas trabajadores, residentes y familiares de la residencia de mayores Parque de los Frailes de Leganés han salido a las puertas del centro para protestar por las malas condiciones que les impiden realizar una buena labor en su trabajo. La primera de ellas es la falta de personal suficiente para atender a todos los residentes internos en el centro. «No somos esclavos, somos trabajadores», ha sido el grito más repetido.

Residentes y familiares han decidido en esta ocasión arropar a los trabajadores del centro en su reclamación de más personal. «La empresa dice que está cumpliendo los ratios de horas trabajadas pero no es verdad, faltan trabajadores», asegura Fernando, delegado sindical de CCOO y cocinero del centro.

«Todos sabemos que la palabra ratio de personal significa que 1 trabajador tiene que levantar o acostar a un número X de residentes, grandes dependientes. Ese número X, es tan elevado que es imposible tratar a nuestros familiares como se merecen».

Comunicado de los empleados de la residencia Parque de los Frailes

Actualmente, la legislación determina un ratio de horas trabajadas anuales, el cual «si todos los trabajadores están en activo se cumple, pero en el momento en el que hay alguna baja no, y como en todo los trabajos, las hay», explica. La cocina, donde no hay un ratio estipulado por ley, es un ejemplo de esta falta de personal ahora mismo «hay 3 personajes de baja de 7», lo que hace que solo haya un cocinero y un pinche por turno algo que para realizar más de 200 menús con servicios a mesa «es insuficiente».

Los trabajadores se encontraban en la protesta con el apoyo de los partidos ULEG, Podemos Leganés, PSOE y Más Madrid-Leganemos, además de decenas familiares, con los que actualmente tienen una buena sintonía y compenetración. «Mi mujer tiene Alzheimer y desde que cogió Aralia la gestión son reclamaciones constantes», asegura un miembro de la protesta. Tantos familiares como trabajadores coinciden en que «se debe duplicar el personal» ya que los trabajadores se sienten «muy quemados e impotentes».

Publicidad - Continúe leyendo

Además de las protestas por el personal, lo asistentes también reclaman mayor inversión en materiales y mejoras en la residencia. «Nosotros cocinamos de la mejor manera que sabemos y lo hacemos bien… pero la materia prima es la que me dan», ejemplifica Fernando. En este sentido, los familiares y empleados reclaman más materiales como guantes, ropa de cama o sillas de ruedas.

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Madrid aumenta las becas de FP Superior un 25%

La Comunidad de Madrid da luz verde a las becas de FP Superior para el próximo curso con un 50% más de beneficiarios

Laura García Salinero continuará con el Baloncesto Leganés

Salinero (como reza su camiseta) confirma que mantiene su acuerdo por dos temporadas bajo las órdenes de Evaristo

‘Días sin cole en Telecentros’, Leganés acerca estos centros a los jóvenes

Con actividades de realidad aumentada, robótica o lenguaje visual de programación en las que aprenden de ciencia, matemáticas, resolución de conflictos o desarrollan su creatividad

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico