CCOO protesta contra un ERE encubierto en Makro en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

El sindicato mantiene protestas con los trabajadores de Makro para desde febrero por el nuevo acuerdo. Firmado por UGT y Fetico, CCOO denuncia que el nuevo documento recorta derechos.

Decenas de personas se han concentrado este viernes, 21 de junio, a las 10,30 horas, frente a las puertas del centro Makro en Leganés (C/ Severo Ochoa, 15), por la defensa de las condiciones laborales de la plantilla. Estos, según el sindicato, se han visto recortadas por el acuerdo firmado entre la empresa y los sindicatos UGT y Fetico.

«Makro aseguró que estaba en pérdidas económicas y convocó una mesa de negociación. De ahí CCOO nos levantamos porque creíamos que se estaban recortando los derechos pero UGT y Fetico firmaron«, aseguran desde el sindicato de Makro. Esta firma ocurrió en febrero y desde entonces los delegados sindicales llevan dando la batalla frente a algunos centros.

Según denuncia CCOO, el acuerdo recoge importantes mermas en derechos para la plantilla de Makro, como la eliminación del sistema de mejora en caso de baja médica por Incapacidad Temporal (IT). Así, las trabajadoras y trabajadores que están de baja son penalizados, es decir, se les descuenta los tres primeros días de la baja y no cobran los complementos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Además se les ha aplicado el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, algo que según los empleados son «medidas que no favorecen la productividad, la mejora económica ni nada. No tiene sentido ninguno». Y es que, desde el Comité de Empresa dudan de que las ganancias de Makro hayan descendido: «está en su mejor momento».

Ahora, un 6% de la jornada anual es irregular, obligando a trabajar en picos de venta hasta nueve horas diarias, sin ninguna compensación adicional, y otras veces la jornada es de siete horas a voluntad de la dirección de empresa y afectando arbitrariamente a las trabajadoras y trabajadores que la empresa considera.

Por otro lado, denuncian que este acuerdo efectuó un ERE encubierto con la baja de los empleados que se quisieran ir a cambio de 20 días por año trabajado en únicamente 9 mensualidades. «Cualquier ERE ha tenido mejores condiciones que eso», reclaman.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por todo ello, anuncian que seguirán con las movilizaciones a partir de septiembre después de haber estado 5 meses en pie de guerra delante de algunos de los centros más concurridos de la red.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.