Biblioteca de Uc3M

La UC3M elegida para crear una de las primeras universidades europeas

“Young Universities for the Future of Europe (YUFE)” ha sido una de las redes seleccionadas por la Unión Europea (UE) en la European Universities Initiative. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una de las promotoras de esta alianza.

La alianza YUFE presentó su propuesta a la Comisión Europea a principios de este año y ahora se le ha dado luz verde para implementarla. Según el profesor Martin Paul, presidente de la alianza YUFE y rector de la Universidad de Maastricht (UM), que dirige el consorcio, “nuestra alianza, que incluye ocho jóvenes universidades, construirá la primera Universidad Europea del futuro”.

Los cimientos para esta Universidad Europea se establecerán durante los tres próximos años. “Nuestra Universidad Europea permitirá a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para conseguir una alta empleabilidad y pondrá al alcance de todos los miembros de la sociedad trayectorias profesionales europeas. De este modo, la Universidad Europea YUFE fortalecerá nuestra identidad colectiva y contribuirá a una mayor cohesión de la sociedad europea”, añadió.

La visión YUFE

Estudiar en toda Europa, sentirse como en casa en las ciudades YUFE, enfoque e impacto regional e integración europea. El rector de la UC3M, Juan Romo, considera que se trata de una oportunidad única para la educación superior en Europa: “Esta alianza es un ejemplo de la voluntad de construir una Europa centrada en la educación y la cultura, tanto humanística como científica, capaz de competir en un nivel global reafirmando los valores que han hecho de Europa un referente de modernidad y progreso. YUFE crea un nuevo entorno y nuevas posibilidades para investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios, así como nuevas oportunidades laborales y de movilidad”.

Integrantes de YUFE

La alianza YUFE está geográficamente diversificada e incluye universidades, ciudades y empresas. Está integrada por las siguientes universidades: la Universidad de Amberes (Bélgica), la Universidad de Bremen (Alemania), la Universidad Carlos III de Madrid (España), la Universidad de Chipre, la Universidad de Essex (Inglaterra), la Universidad del Este de Finlandia, la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia). Además, cuenta con seis socios colaboradores: la Universidad Nicolás Copérnico de Torún (Polonia), la Universidad de Rijeka (Croacia), elEducational Testing Service, el European Entrepreneurs CEA-PME, el Kiron Open Higher Education for Refugees y el grupo Adecco Francia.

La alianza Young Universities for the Future of Europe (YUFE) es una colaboración estratégica entre ocho universidades de investigación intensiva de otros tantos países de Europa. El objetivo de la alianza YUFE, junto con sus seis socios asociados, es promover un cambio radical en la educación superior europea, posicionándose como un modelo líder de Universidad Europea joven, centrada en los estudiantes, no elitista, abierta e inclusiva.En un ambiente único que une universidades y comunidades, YUFE se basará en la cooperación entre las instituciones de educación superior, el sector público y privado y los ciudadanos europeos.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
214 views
Ads

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail