El 10 de julio se celebrará sesión de investidura sin candidato. El presidente de la Asamblea ha recurrido a este mecanismo ante la ausencia de un candidato mayoritario.
El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha decidido convocar la primera sesión de investidura el próximo 10 de julio, pero sin candidato. A pesar de que tanto Ángel Gabilondo como Isabel Díaz Ayuso se presentaron a la elección, el miembro de Ciudadanos ha considerado no presentar la candidatura de ninguno de los dos. Algo que podría cambiar.
«Me han dicho que hasta el último minuto del debate podría hacerse esa propuesta de que hay un candidato porque se ha llegado a un acuerdo», explicaba Ángel Gabilondo, muy crítico con la decisión del presidente de la Asamblea. En este sentido ha destacado que PP y C’s no tienen mayoría sino es con VOX, pieza clave a la hora de llegar a un acuerdo.
Contenidos relacionados
Precisamente, la decisión de no proponer un candidato a esta investidura hace que Díaz Ayuso gane tiempo para seguir negociando. -unas conversaciones intoxicadas por la situación en Murcia donde la formación verde ha frustrado los dos intentos de investidura de Fernando López (PP). La última de ellas tras cinco horas de reunión in extremis que resultaron infructuosas.
Petición de reconsideración
«Creemos firmemente que hay un candidato que reúne las condiciones óptimas en este momento», ha dicho José Manuel Rodríguez Uribes portavoz socialista tras registrar un escrito el grupo en el que se pide a Trinidad reconsiderar la convocatoria. Por ahora PSOE cuenta con el apoyo de 57 diputados, mientras que la suma de PP y Ciudadanos alcanzaría los 56 votos, insuficientes sin el apoyo de los 12 votos de VOX.
«Esto no debe ser un acuerdo de quien tenga menos ‘noes’ sino quien tenga más ‘síes'», explicaba Ángel Gabilondo quien, en rueda de prensa ha destacado estar dispuesto a ir a un debate de investidura donde «confrontar» ideas con el resto de diputados aunque luego sea fallido, algo que parece que no va a darse.