El acuerdo de PP y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid ha sido criticado por VOX y parece que atascará de nuevo la investidura en Madrid. Por su parte la Asamblea ha convocado nueva ronda de consultas.
PP y Ciudadanos han firmado esta mañana un acuerdo para el Gobierno de la Comunidad de Madrid con 155 puntos en los que se habla de transporte, educación, sanidad, hacienda, cultura o medioambiente. Ignacio Aguado ha escenificado el pacto con Isabel Díaz Ayuso en una rueda de prensa esta mañana. «Es un buen acuerdo que recoge medidas sensatas y liberales», aseguraba la candidata popular.
En el acuerdo, no solo están reflejados los puntos del programa común que se defenderá en la legislatura, si la candidatura de Ayuso sale elegida para la investidura este miércoles, sino también los sillones. Ciudadanos ocupará la vicepresidencia y portavocía así como Deporte y Transparencia, Portavocía del Gobierno; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; y Cultura y Turismo.
Dado el contexto actual y las críticas recientes, llama la atención el punto 59 en el que, específicamente, se señala «defenderemos los derechos del colectivo LGTBI+ en la Comunidad de Madrid. Promoveremos la plena igualdad social de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y lucharemos contra la discriminación y la violencia que todavía sufren».
Críticas desde VOX
El acuerdo ha sido calificado de «vergonzoso» por Rocío Monasterio, candidata de VOX, al asegurar que, tal y como había acordado con PP se encontraba estudiando el texto que remitido por la formación popular cuando se ha encontrado la firma con Ciudadanos en los medios. «Estaba esta mañana, según habiamos acordado, terminando de revisar un documento para @IdiazAyuso , no han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso», escribía en Twitter.
Contenidos relacionados
Por su parte, la candidata popular ha recordado que su equipo ha hecho «todo lo posible» para incluir en el acuerdo la mayor parte de los puntos que se habían alcanzado previamente con VOX, algo que tampoco ha gustado a la diputada de la Asamblea: «VOX no necesita tutelas de nadie».