Fundación Esfera pone en marcha Viviendas de autonomía con apoyo para personas con discapacidad

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Una vivienda de autonomía con apoyo es una estancia temporal como aprendizaje para vivir de forma independiente en un futuro próximo.

Fundación Esfera apuesta por un nuevo servicio de Viviendas de autonomía con apoyo, para que personas con discapacidad intelectual vivan de forma independiente. Se trata de una iniciativa en la que se ofrece estancia temporal, como aprendizaje para que los residentes refuercen sus deseos y expectativas. Hay varios usuarios que han comenzado esta experiencia en un piso de Leganés.

Los profesionales que desarrollan este proyecto explican que la idea surge al comprobar la limitación en la toma de decisiones de usuarios que dependen de otras personas para realizar sus actividades de vida diaria. “En muchas ocasiones se encuentran en situaciones de exclusión; este servicio se aleja del paternalismo característico de los recursos residenciales, y da la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual de equivocarse y que sus propios errores sean vía de aprendizaje”.

Los residentes de estas viviendas contarán con el apoyo de profesionales, que desarrollan planes individuales de acuerdo a las expectativas personales de cada uno. Esta apuesta de Fundación Esfera es una oportunidad para las personas con discapacidad intelectual que quieran vivir de forma autónoma y comprobar experiencias habituales como cuidar el piso, ir a la compra, hacer la comida u organizar las tareas del hogar.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Contenidos relacionados

Una necesaria igualdad de oportunidades

Los promotores del proyecto aseguran que es necesario que los participantes alcancen la igualdad de oportunidades y su propia autonomía, para tener capacidad de decisión y poder desarrollarse de forma independiente. También subrayan que “es el futuro para muchas personas con necesidades especiales, porque se convertirá en su residencia fija en un futuro próximo”.

Se trata de un paso más en la inclusión social, ya que los nuevos residentes participarán en el entorno como cualquier persona. Los profesionales de Esfera subrayan que “tienen derecho a vivir en sociedad, y no en ambientes segregadores”. También aseguran que será una experiencia enriquecedora para los vecinos y para el conjunto de la sociedad. La Fundación tiene experiencia positiva en proyectos similares como Viviendas tuteladas, concertadas con la Comunidad de Madrid, o el programa de apoyo a la vida autónoma.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.