Krav Magá, la actividad de moda

0
Krav Maga

Es más que probable que en los últimos tiempos hayamos oído hablar de la disciplina conocida como Krav Maga, pero que aún no tengamos muy claro de qué se trata. Tal vez algún amigo nos cuente que se ha apuntado, y que le sorprende las cosas que llegan a enseñarle; que nos hable de cómo le entrenan para defenderse de un ataque de cuchillo o de una amenaza con una pistola, o qué hacer cuando quieren agredirte varias personas a la vez. Y también es posible que todo esto nos choque o, incluso, nos asuste un poco. Pero lo que es cierto es que la práctica de esta actividad se ha disparado en los últimos años.

Lo cual nos hace preguntarnos: ¿qué es el Krav Maga? Bueno, empecemos por lo que no es. No es un deporte ni, propiamente, un arte marcial. Más bien se trata de un sistema de defensa personal de origen israelí que hoy se practica en todo el mundo y que utilizan policías, militares y cuerpos de élite de muchos países.

El Krav Maga no tiene reglas ni limitaciones de ningún tipo. No está pensado para competir o practicarse en un Tatami. Su campo de acción es la realidad pura y dura, la calle y todo lo que pueda pasar en ella, desde una pelea de bar hasta un ataque terrorista, pasando por los atracos o los intentos de agresión de cualquier tipo. Precisamente por este motivo, cada vez son más las mujeres que lo practican.

Principales características del Krav Maga

Para el Krav Maga solo vale lo efectivo, lo que pueda servirte en una situación de riesgo; no hay katas como en Karate, ni complicadas y vistosas llaves como en Aikido. La simplicidad es un elemento muy importante; tiene pautas que sirven para repeler distintos tipos de ataques, y golpes que se repiten y se practican para que salgan fácilmente cuando estamos ante el peligro: se interioriza una respuesta sencilla que pueda ser verdaderamente útil en el momento de la verdad.

La proporcionalidad es otra de sus características. Distintas respuestas para distintas amenazas. No es lo mismo enfrentarse a un vecino enfadado que a un delincuente que blande un arma. Y en todo ello: el acondicionamiento físico. Mucha gente llega para aprender a defenderse y se queda porque le sirve para ponerse en forma y practicar deporte mientras aprende técnicas interesantes y excitantes.

Foto: Department of defence//Dominio público

No es ajeno este fenómeno de la práctica de deportes de lucha y defensa personal al auge de otros más mediáticos como el MMA, y con él, su máxima expresión: la UFC. Desde que se retransmiten combates de esta disciplina la mayoría de las noches en el canal GOL TV, la expectación por los enfrentamientos y el conocimiento del público en general de sus luchadores ha crecido exponencialmente.

Rentabilidad del Krav Maga

La UFC, que ha sabido cerrar importantes acuerdos con empresas como PokerStars, está rentabilizando su fuerte inversión a través de la publicidad, del Pay-per-view o el merchandising (por no hablar del prohibitivo precio de las entradas para sus eventos); y no es el único caso, también Reebok, entre otras, firmó una notable colaboración. Y, de paso, populariza un deporte que cada día tiene más adeptos y que, como ocurre en el caso del Krav Maga, llena los gimnasios de las diferentes ciudades.

Y tanto en el caso del Krav Maga como en el de las MMA, Leganés no podía ser una excepción. Ha existido un gran crecimiento de gimnasios que ofrecen estas disciplinas en la ciudad. Y en el caso de las MMA, incluso se celebran veladas; con una gran acogida, por cierto. Aunque todo ello no debería sorprendernos, ya que Leganés ha sido testigo de grandes hazañas en deportes como el boxeo, que también han vuelto a escena desde hace dos años en la plaza de toros de La Cubierta.  

Así pues, ahora que sabéis un poco más sobre este nuevo fenómeno, ¿por qué no hacer una clase de prueba en alguno de los diversos gimnasios de Leganés que ofrecen este servicio? Probadlo, os sorprenderá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí