Dolores Delgado anuncia que habrá más exhumaciones del Valle de los Caídos

0
leganesactivo dolores delgado

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presidido un homenaje a los republicanos huidos en Leganés. El Parque de la II República de Leganés ha acogido el acto al que también ha acudido José Manuel Franco.

Tan solo dos días después de que el regimen franquista haya vuelto a la actualidad tras el traslado de los restos del dictador Francisco Franco, la ministra de Justicia, Dolores Delgado ha presidido un acto en recuerdo de los republicanos huidos durante la Guerra Civil y el Franquismo en el Parque de la II República de Leganés. Allí ha dado algunos detalles de los planes del PSOE con el Valle de los Caídos.

«Hemos cerrado un círculo», aseguraba Dolores Delgado en declaraciones a la prensa sobre la exhumación del dictador. Y es que, recordaba, España era la única democracia con los restos del dictador «en un mausoleo público donde se le podían hacer actos de exaltación». En este sentido, ha anunciado que los planes del PSOE es continuar con las exhumaciones de las diferentes fosas existentes en el Valle para identificar los restos que están enterrados y «entregárselos a sus familias». Así, se está estudiando un plan cuatrienal para llevarlo a cabo.

Leganés, con pasado republicano

Delgado ha presidido este acto en el que también han participado el alcalde, Santiago Llorente, y el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco. Todos ellos han tenido un recuerdo para los exiliados y huidos durante los 40 años de dictadura en España.

Cabe destacar la historia republicana de Leganés que se circunscribió al mandato de Pedro González González (Perucho), nombrado alcalde el 20 de abril de 1931 después de que los republicanos ganaran las elecciones. Su mandato estuvo marcado por la construcción de las primeras escuelas públicas, la llegada del teléfono o la ayuda a los sindicatos obreros que reclamaban sus derechos en las calles de Madrid.

En su nombre se ha bautizado el bulevar más importante del barrio Arroyo Culebro y sus descendientes obtuvieron la medalla de oro de la ciudad en 2015 a petición de Leganemos «por sus intensos esfuerzos para construir las primeras escuelas públicas dignas de tal nombre en Leganés, la instalación de los primeros teléfonos, la ayuda prestada a las reivindicaciones y actividades de los sindicatos obreros, y la aplicación de medidas para reducir el desempleo entre los trabajadores y trabajadoras, habiendo jugado también un importante papel para neutralizar en el municipio el golpe de Estado de julio de 1936″.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí