“Leganés por un hospital de apoyo” reitera la necesidad de un nuevo centro de media y larga estancia

Publicidad - Continúe navegando

Leganés cuenta con una parcela de más de 95.000 metros cuadrados destinada para uso exclusivamente sanitario. El ratio de camas por habitante para enfermos crónicos y cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid es de una cama cada 7.000 habitantes

La Plataforma “Leganés por un hospital de apoyo” presenta en el próximo pleno una nueva moción en la que se pide la construcción de un Hospital de apoyo para medias y largas estancias en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Se trata de una infraestructura que aumentaría considerablemente los recursos de la zona Sur para prestar cuidados paliativos a las personas que tienen apoyo familiar escaso o nulo.

En esta moción se resalta la necesidad de la construcción de la citada infraestructura en un entorno próximo a nuestro municipio ya que, en la actualidad, el hospital de medias y largas estancias público más cercano se encuentra a una distancia superior a una hora y 45 minutos en transporte público.

Leganés es un municipio idóneo para la construcción de un hospital con las citadas características ya que, en nuestra ciudad, Sanidad cuenta con terrenos de su propiedad que deben ser utilizados para fines sanitarios necesariamente. Estos terrenos se sitúan concretamente en C/Aragón, 17 y cuentan con buena comunicación de transporte público ya que están situados en una zona cercana a las estaciones de ferrocarril y de metro de Leganés Central, así como a un intercambiador de autobuses, lo que facilitaría el acceso a los usuarios del municipio y a todos los del área Sur de la Comunidad.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Contenidos relacionados

En la actualidad, la población anciana en nuestra ciudad está 5,1 puntos por encima de la media de la zona Sur y 3,4 puntos por encima de la media de la Comunidad. En consecuencia, el porcentaje de pacientes de los llamados crónicos complejos atendidos en el Severo Ochoa es muy elevado. Un hospital de medias y largas estancias estaría destinado tanto a la población joven como a los más mayores y ayudaría a mejorar considerablemente el servicio de urgencias de dicho hospital, además de reducir las listas de espera.

Además, la construcción de un hospital de media y larga estancia en la zona Sur nos ayudaría a acercarnos a los standares recomendados por la Unión Europea y por la OCDE. En la actualidad, el radio de camas por habitante para enfermos crónicos y cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid es de una cama cada 7.000 habitantes, una cifra muy alejada de los stándares recomendados por la UE y por la OCDE (1 cama por cada mil habitantes).

Una moción presentada por todos los partidos políticos

A través de esta petición se solicita la presentación de una moción institucional en el próximo Pleno Municipal, iniciada por el Defensor del Pueblo y en la que participen todos los grupos políticos. En esta moción se exigiría la construcción del citado Hospital de Apoyo para medias y largas estancias y se propondría Leganés como ubicación idónea, por reunir las mejores condiciones para su construcción. Además, a través de la citada moción se pediría el traslado de este acuerdo a la Asamblea de la Comunidad de Madrid y se exigiría el estudio de soluciones temporales con recursos municipales hasta poder realizar la construcción de las citadas infraestructuras con recursos de la Comunidad de Madrid.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.