Fran Muñoz: «A 2020 le pediría que saliera la oferta de empleo público»

Publicidad - Continúe navegando

El portavoz de Más Madrid-Leganemos, Fran Muñoz, ha asegurado que el Ayuntamiento cuenta con un gran bloqueo en Recursos Humanos que, destaca, solo se resolverá con una oferta de empleo público.

Después de medio año en el Gobierno de Leganés, Fran Muñoz analiza la situación que vive la ciudad que, durante este tiempo ha visto alterada la normalidad de los Plenos por las protestas de los trabajadores municipales y diferentes colectivos. Concejal de Festejos, Sostenibilidad, Desarrollo Local y Empleo, habla sobre la actualidad:

Hace unos días ha comenzado la programación de Navidad en Leganés con muchas novedades, ¿cómo cuáles?

Este año queremos potenciar la oferta cultural. La programación se ha destinado fundamentalmente a las familias. Para nosotros es importante que la gente disfrute en la calle, dé vida a nuestra ciudad y, a la vez, ayudamos al pequeño comercio en la medida que aumenta el tránsito frente a sus comercios.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Esta programación habéis tenido más tiempo desde concejalía, ¿se ha resarcido de lo que ocurrió con los anteriores festejos?

Resarcirnos no. Nuestro objetivo es siempre trabajar en lo concreto e intentar hacerlo lo mejor posible. No ponemos excusas, cuanto más tiempo pasa, evidentemente más sello propio hay pero no nos hemos resarcido de nada. Intentamos mirar hacia adelante y trabajar para que las cosas salgan bien.

Entre las novedades está el cierre de la calle Luna como proyecto piloto, ¿cómo se valorará?

- Publicidad Continúe leyendo -

Se valorará el volumen de tráfico que ya hay estos días en esa calle y que aumentará a partir de la peatonalización, que será efectiva el día 21. El objetivo es claro: pensamos que hay que conectar la Plaza Mayor y la Fuente Honda porque son dos plazas emblemáticas, están muy cerca, y pensamos que vamos a dar mucha vida al centro de Leganés y vamos a permitir, sobre todo, que la mayoría de los desplazamientos en el centro sean andando.

Este es el año con más iluminación navideña en Leganés. Paralelamente han acudido al COP25 hablando de la reducción de consumo energético, ¿es compatible?

Es compatible en la medida en que la iluminación estaba por debajo de los mínimos de los estándares del resto de ciudades. No nos hemos vuelto locos, no estábamos compitiendo con absolutamente nadie: la inversión es totalmente modesta y todo son luces LED que son menos agresivas con el Medioambiente. Evidentemente, alguna licencia hay que permitirse en las fiestas y lo que consumimos más en esto lo vamos a reducir, por ejemplo, no poniendo la pista de hielo y sustituyéndolo por actividades culturales.

Uno puede darse una vuelta por las ciudades que nos rodean y vemos que nuestra inversión en luces es la más baja que el resto de Ayuntamientos. También queríamos darle el gusto a los vecinos y vecinas que llevan reivindicándolo mucho tiempo y entendemos que no lo hemos hecho mal. Somos gente que tiende a equilibrar y este equilibro es el satisfactorio.

Hay más iluminación pero en menos sitios, por ejemplo, Arroyo Culebro se queja de que no se ha puesto su tradicional Papá Noel en el acceso al barrio.

La iluminación de todas las fiestas sale a concurso, hay un pliego, y esta vez ha entrado una empresa distinta a los años anteriores. El Papá Noel es de la anterior empresa, quisimos rescatarlo contratando exclusivamente esa figura pero la empresa no quiso porque iba todo en bloque. A veces los cambios no gustan pero son necesarios, creo que hemos salido ganando con la iluminación que tenemos actualmente.

- Publicidad Continúe leyendo -

Sé que los compañeros de obras han trabajado para intentar satisfacernos a todos porque todos queremos un poquito más. Es decir, cuando hablamos de pequeño comercio lo que queremos todos es que hay iluminación en nuestra puerta y no en las demás. Esto es una manta: cuando tiras de un sitio falta del otro y con los recursos que tenemos creo que lo hemos hecho dignamente.

Ayer fue el día de clausura de la Cumbre Climática COP25 a la que acudió para debatir sobre el papel de los Ayuntamientos, ¿qué se está haciendo desde Leganés?

Nosotros tuvimos una intervención en la que explicamos que queríamos expresar las líneas de trabajo que estamos abriendo desde el Ayuntamiento. Para nosotros la movilidad es una cuestión principal y estamos preparando cambios en nuestra ciudad. Creo que a principios del año que viene podremos poner en marcha varias medidas encaminadas a facilitar los desplazamientos de manera peatonal por una parte y también con vehículos con movilidad personal por otra parte.

También tenemos alguna acción en mente para potenciar el transporte compartido en nuestra ciudad, e incluso estamos preparando una nueva línea de autobuses que conecte con La Fortuna. Y en nuestra última reunión con el Consorcio de Transportes nos plantearon la posibilidad de modificar los itinerarios de las líneas interurbanas con el objetivo de hacer un mejor plan entre todos. La coordinación con otras instituciones para nosotros es imprescindible porque la movilidad no es una cuestión municipal.

Por otro lado queremos poner en marcha la Agencia Local de la Energía, necesitamos controlar los consumos y, en la medida de la posible, disminuyéndolos. Se trata de que hay que dejar de contaminar y los Ayuntamientos tenemos que hacer esfuerzos especiales. Pero nada va a ser posible sino mejoramos la financiación que tienen los Ayuntamientos para la necesaria transición ecológica. Es un trabajo que implica de la coordinación y en la medida que los recursos son limitados, estamos potenciando la colaboración con instituciones que tienen algo que decir, por ejemplo, con la Universidad Politécnica de Madrid, la Carlos III y varias universidades más estamos elaborando planes de colaboración así como con entidades sociales que quieran participar. Hemos celebrado varias sesiones del Consejo de Sostenibilidad y hemos encontrado un respaldo de la entidades.

Incluso, dentro del Ayuntamiento tenemos que colaborar entre todos, no es una cosa que se quede en Sostenibilidad y Medioambiente sino que hay que hacer todo el proceso. Los compañeros de Obras tendrán que ejecutar sus cambios… todos los estamentos del cambio porque la Sostenibilidad tiene que ser transversal.

Propusieron que se declarase la emergencia climática en el Pleno, una moción que tardó en verse por el atasco que hay con todas las protestas en las sesiones, ¿qué opinión le merece la gestión de estas protestas?

Tengo mucho que opinar, la gente tiene todo el derecho del mundo a expresar sus reivindicaciones. ¿Por qué negarlo? Hay conflicto con las organizaciones sindicales y con los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Leganés. Lo único que podemos hacer es buscar una alternativa que sirva para mejorar los servicios públicos de la ciudad que es lo que a nosotros nos quita el sueño y es por lo que estamos trabajando en el Ayuntamiento.

Las movilizaciones de los colectivos son legítimos porque no tienen la voz en el Pleno y entiendo que utilicen los recursos que tiene a su disposición. Nada que decir. Ahí hay varias fórmulas para resolver el conflicto: unos desalojan con la Policía Local, otros sancionan a los manifestantes… creo que la fórmula que se utiliza es la menos agresiva posible, pero el fondo de la cuestión es resolver los conflictos.

Lo que no tiene tanto sentido es que sean los concejales y concejalas del Ayuntamiento los que revienten los plenos con silbatos. Las personas que tienen la oportunidad de hablar en el Ayuntamiento, que es una institución seria a e importante, no entiendo que utilicen el recurso de salir con silbatos. Desde mi punto de vista, el afán de protagonismo de algunas organizaciones políticas es desmedido y no contribuyen nada a la hora de buscar soluciones. A mi me encantaría que pudiese fiscalizarme la oposición y poder explicar qué es lo que estamos haciendo y las limitaciones que tenemos, ellos no lo ven así.

Desde luego la única alternativa que podemos utilizar en el Ayuntamiento de Leganés es poner en marcha las ofertas públicas de empleo, que salgan las oposiciones lo antes posible, que se incorporen las personas que todos sabemos que hacen falta en el Ayuntamiento y a partir de ahí empezar a trabajar.

Han enviado un comunicado estos días dirigido a los sindicatos pero que podría entenderse dirigido a sus socios de Gobierno. ¿Qué es lo que no se está haciendo en esta crisis?

No. Este comunicado lo que intenta es expresar nuestra voluntad. Va dirigido a todo aquel que nos quiera oír. Me consta que también el PSOE hace muchos esfuerzos, no es una cuestión de voluntad política sino que en el Ayuntamiento hay varios problemas que están bloqueando la actividad municipal y uno de ellos es el personal. No tenemos recursos en Recursos Humanos suficientes para poner en marcha la oferta pública de empleo y para nosotros no se puede hacer nada si no hay oposiciones libres y que garanticen los criterios de igualdad de acceso al empleo público.

Nosotros lo que planteamos es que hay que destinar distintos técnicos de otras delegaciones a solucionar un cuello de botella que hay es Recursos Humanos. Una vez que empecemos a sacar oposiciones, se realicen los exámenes, nos dará la oportunidad de tener bolsas de empleo estables y como requiere la normativa. A partir de ahí solucionaremos muchas más cosas. Si no nos ponemos manos a la obra con esto, vamos a tener cuatro años muy difíciles y los servicios públicos se van a resentir y estamos aquí para mejorar los servicios públicos porque eso es mejorar la calidad de vida de la gente.

Es claramente incompatible reclamar mejores servicios públicos y a la vez reclamar que se bajen los impuestos por debajo del límite legal. Yo le pediría a las fuerzas políticas que están en esta línea que recapaciten. Es claramente demagógico exigir que no haya impuestos y que se multipliquen por tres los servicios públicos. Como nosotros queremos estos servicios públicos, creemos que los impuestos tienen que financiar esos servicios.

El acuerdo programático y de Gobierno registra reuniones periódicas de la Comisión de seguimiento para revisar su cumplimiento, ¿se ha realizado alguna?

Nosotros trabajamos intensamente con el PSOE y compartimos la Junta de Gobierno Local y debatimos permanentemente. Este debate ha estado siempre encima de la mesa y, repito, no es falta de voluntad política, creo que el PSOE también quiere que salgan las cosas bien en su ciudad como queremos nosotros. Como estamos atascados hay que salir del atasco y lo importante es mirar hacia delante y convocar oferta pública de empleo. Que haya personas que hagan su examen y que los que mejor nota saquen tengan sus plazas dentro del Ayuntamiento.

Para terminar, ¿qué le pide como concejal al 2020?

Pues al 2020 le pediría que saliera la oferta de empleo pública, que sigamos trabajando en este ánimo constructivo de mejorar la ciudad y que la gente de Leganés sea un poquito más feliz.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.