El Ayuntamiento de Leganés estudia las reparaciones necesarias en los sistemas de recogida neumática

0
Buzones de recogida de basura neumática | Foto: Ayuntamiento de Leganés

La Delegación de Medioambiente ha reforzado sus labores para solventar el colapso de basuras producido las últimas semanas en diversos puntos, especialmente en el barrio de Zarzaquemada.

El sistema de recogida neumática de basuras de Leganés será sometido a reparación debido a los daños que han ocasionado atascos en los conductos. El problema se acrecentó durante las Navidades dando lugar a numerosas cantidades de bolsas acumuladas en las aceras. El Ayuntamiento ha remitido sus disculpas por la situación acaecida y ha anunciado que trabaja en un proyecto que determinará con exactitud cuál es la reparación necesaria para devolver la normalidad a las calles, en especial en el barrio de Zarzaquemada, el más afectado por las incidencias.

Según los primeros informes, los tubos de recogida presentan grietas y roturas en su interior a causa del desgaste durante los 21 años de funcionamiento de este sistema soterrado. La consecuencia de estos desperfectos ha sido la pérdida del vacío y la imposibilidad de que el transporte de basuras llegue hasta la central.

El colapso de las últimas semanas en las calles invadió las redes sociales de quejas e imágenes de los vecinos de Leganés denunciando la problemática, que desde la Casa Consistorial califican como un «asunto prioritario» a resolver. Aun así, apuntan que los fallos en localizaciones concretas amplificaron las conductas de algunos ciudadanos dejando bolsas de residuos en el exterior de otros contenedores que funcionaban correctamente al creer que estaban averiados.

Medidas hasta que se completen las reparaciones

Mientras la auditoría que ha llevado a cabo la empresa responsable y las consecuentes obras siguen su curso, el Gobierno Local ha dado los primeros pasos para la resolución del problema. Sus primeras medidas han sido colocar contenedores de carga trasera como apoyo en diferentes puntos de la ciudad, ha incrementado la cantidad de vehículos y personal encargado para desarrollar las labores de limpieza y recogida de residuos y ha aumentado los efectivos de conductores en la recogida nocturna este mes de enero.

Por su parte, el Concejal de Medioambiente, Miguel García Rey (PSOE), ha reflejado la incorporación en el último trimestre de «ocho barredoras, cuatro baldeadoras, seis furgones hidrolimpiadores, así como vehículos y maquinaria de apoyo» al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. En total, resalta que un personal formado por 320 personas está trabajando para hacer frente a las averías y devolver la higiene a pie de calle.

Además, el diseño de reciclaje de papel y cartón sufrirá una redefinición a nivel local ante el aumento de los envases de este tipo a consecuencia del aumento de las compras por internet y las entregas a domicilio. El Ayuntamiento de Leganés se ha puesto manos a la obra para aumentar la cantidad de recogida de estos materiales redimensionando este apartado del parque de contenedores y la forma de depósito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí