Semanas de atasco en la recogida de basuras de Leganés

- Publicidad-

La reducción del tránsito y personal de los servicios de recogida de basura durante las vacaciones de Navidad se ha sumado a las averías en los contenedores neumáticos en algunos puntos del barrio.

Los contenedores saturados, los residuos invadiendo las aceras y los restos de insalubridad en los sumideros se han convertido en una estampa habitual para algunos vecinos de Leganés a las puertas de casa. Muchos de ellos han mostrado sus quejas ante el problema de gestión de los vertidos, que se ha empeorado progresivamente durante las Navidades como consecuencia de los periodos vacacionales del corto personal encargado de su recogida.

Esta problemática trae cola en la localidad desde el inicio de la presente legislatura. Los trabajadores municipales ya alertaron desde el pasado mes de junio de que el servicio solo podía dar a basto a la mitad del plan de recogida de basuras estipulado. Sus peticiones de ampliar la plantilla de momento no han encontrado respuesta por parte del alcalde, Santiago Llorente, que también ha recibido las críticas de la oposición al respecto.

El primer comunicado público denunciando la suciedad en las calles lo ha manifestado la confluencia Unidas Podemos-IU Leganés. Este 8 de enero han querido expresar su malestar frente al “caos” que, según ellos, ha provocado “un gobierno que no aplica sanciones o toma medidas con las contratas para el cumplimiento de lo estipulado en los contratos”. En el mismo texto, la formación refleja su preocupación ante lo que temen que sea un paso “hacia la privatización de este servicio” y ante la inexistencia de “ningún protocolo para combatir la contaminación”. “Pone en riesgo desde hace semanas la salud de todas y todos los vecinos de Leganés”, afirman, tajantemente.

En el barrio de Zarzaquemada, el inconveniente del número de efectivos se ha sumado a los fallos en los mecanismos de algunos cubos de basura neumáticos atascados, generando imágenes antihigiénicas en zonas como la Calle Alcarria, la Calle Priorato o la avenida Rey Juan Carlos. Desde el comienzo del año 2020, las redes sociales de los ciudadanos leganenses se han ido llenando de denuncias por la situación adjuntando fotografías que muestran la falta de cuidado a pie de calle.

Lejos de solventar las trabas que surgieron en lugares puntuales, la suciedad se ha extendido por todos los barrios de Leganés. Desde CCOO y UGT exigen la reposición de trabajadores del servicio municipal mediante la deslegitimación de las bolsas de contratación.

Publicidad
- Publicidad-

- Publicidad -
Suscribir a
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora