Director de la Fundación Abogados de Atocha acudirá a Leganés en el 43 aniversario del atentado

0
abogados de atocha 2020

Leganés recordará a Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo; el estudiante de derecho Serafín Holgado; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal quienes fallecieron en un atentado en 1977.

En el 43 aniversario del fallecimiento de los cinco asesinados en un atentado terrorista a un despacho de abogados en pleno centro de Madrid, Leganés acogerá un año más un homenaje en su memoria. Francisco Naranjo Llanos, director de la Fundación Abogados de Atocha, presidirá el acto en homenaje este sábado 25 de enero.

El acto tendrá lugar, como es tradicional, en el monumento a los Abogados de Atocha ubicado en el parque de El Carrascal con el mismo nombre, (Avenida Juan Carlos I, 53). A los pies de la estatua se llevará a acabo una ofrenda floral de la mano de los asistentes al emotivo acto que cada año recuerda la memoria de los caídos.

En esta ocasión, se contará con las intervenciones de Raúl Cordero Nuñez, Secretario General de la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid, Beatriz Alonso, Secretaria General del PCE de Leganés y de Francisco Naranjo, Director de la Fundación “Abogados de Atocha”. Todos ellos pondrán en valor el trabajo que se hizo por parte de estos abogados.

Contenidos relacionados

También se llevarán a cabo actos en Getafe, Parla y Pinto, donde los nueve asesinados tienen un espacio dedicado a ellos para poder homenajearles cada aniversario.

43 años de la tragedia

El atentado tuvo lugar el 24 de enero de 1977. Tres personas subieron al despacho de abogados situado en la calle Atocha, 55 en busca de uno de los dirigentes comunistas, Joaquín Navarro, responsable de transportes de CCOO, al no encontrarle abrieron fuego contra todos los presentes matando a 5 abogados e hiriendo a otros cuatro. En 1980 fueron condenados José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo –vinculado a FET de las JONS–, a 73.

La muerte de los cinco abogados marcó un antes y un después en la transición española provocando un mayor número de movilizaciones en memoria de los cinco asesinados. Solo a su entierro acudieron cien mil personas.

A pesar de haber pasado más de cuatro décadas, la historia del atentado sigue siendo protagonista. En la jornada de ayer, la serie ‘Amar es para siempre’ dedicó un guiño a este suceso con un capítulo en el que se recreó el asalto y en el que perdieron la vida dos de sus protagonistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí