Reclaman la placa a Yolanda González en Leganés, aprobada en marzo

0

Los promotores de la iniciativa de esta placa a Yolanda González reclaman que se instale, tal y como aprobó el Pleno en marzo de 2019. La placa se ubicará en los jardines a los Abogados de Atocha.

La Comisión Técnica de Memoria Histórica de Leganés aprobó conceder una placa a Yolanda González, una decisión que fue ratificada en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés. Aunque en un principio se iba a ubicar en la calle Torrubia, se decidió finalmente ubicarla en los jardines a los Abogados de Atocha del barrio de El Carrascal.

La propuesta fue ratificada junto con el resto de dictámenes de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica lo que hizo que fuera rechazada por el Partido Popular mientras que los 3 concejales no adscritos, Rocío Cruz, Jose Manuel Barbé y Mercedes Condés se abstuvieron en la votación. El resto de partidos (PSOE, Leganemos, ULEG y Ciudadanos) votaron a favor.

Ahora, cuatro meses después, la placa sigue sin estar colocada en los jardines, lo que ha hecho que sus promotores reclamen su instalación al considerar que se trata de un tiempo prudencial desde que fuera tomada la decisión en firme en el Ayuntamiento.

Carta abierta a los partidos

La Asamblea de Leganés por la República ha emitido la siguiente carta abierta a algunos de los partidos representados en el Pleno, dos de ellos componen el actual Gobierno local: PSOE, Más Madrid-Leganemos y Unidas Podemos-IU Leganés.

«Estimadas concejalas y concejales de los grupos Municipales PSOE, UNIDAS PODEMOS- IU, MÁS MADRID-LEGANEMOS,

El 7 de febrero de 2019 Rocío Cruz, concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Leganés, presentó un ruego al Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Leganés que se celebró el día 14 de febrero de 2019. El ruego rezaba: “Ruego: Solicitud de una placa conmemorativa a Yolanda González.

Contenidos relacionados

El pasado 1 de febrero se cumplieron 39 años del brutal secuestro y asesinato a manos de la ultraderecha de Yolanda González, cuyo cuerpo apareció en el municipio de Alcorcón. Desde la Asamblea de Leganés por la República nos han hecho llegar a ediles y partidos progresistas de la ciudad la petición de que nuestra localidad cuente con una placa conmemorativa en su memoria, reseñando las causas de su muerte y su lucha a favor de las libertades en España.

Por todo ello, la concejala abajo firmante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal, formula el siguiente ruego: Se disponga, antes de finalizar esta legislatura, una placa conmemorativa en memoria de Yolanda González, reseñando las causas de su muerte y su lucha a favor de las libertades en España”. La contestación por parte de la junta de gobierno que por aquel entonces regía la ciudad fue
la siguiente: “Se acepta el ruego, y se dará traslado del mismo a la Comisión Plenaria de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

Posteriormente, y durante la Comisión Plenaria de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que tuvo lugar el 11 de marzo de 2019, se aprobó poner la placa a Yolanda Gonzalez en los jardines del monumento a Los Abogados de Atocha en el barrio del Carrascal. Lamentablemente, a fecha de hoy todavía no se ha procedido a la colocación de dicha placa en memoria de Yolanda González.

Por todo lo anterior, desde la Asamblea de Leganés por la República instamos a los grupos municipales, principalmente a los ediles y partidos progresistas, que tomen las medidas pertinentes e insten al equipo de gobierno local para que cumplan lo acordado en la Comisión Plenaria de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de la legislatura pasada, y procedan sin dilación a la colocación de una placa en memoria de Yolanda González en los jardines del monumento a Los Abogados de Atocha en el barrio del Carrascal.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí