Yolanda González: piden una placa en Leganés 39 años después de su asesinato

0
placa Yolanda Gonzalez Leganes

La joven fue asesinada en 1980 por grupos de extrema derecha. Ahora piden honrar su memoria en Leganés con una placa en su honor.

Yolanda González fue secuestrada el 1 de febrero de 1980 en su piso de Madrid y asesinada con dos tiros en la cabeza por dos miembros del partido Fuerza Nueva, de ideología de extrema derecha. Emilio Hellín e Ignacio Abad fueron condenados tiempo después por el crimen. Su cuerpo fue encontrado en el municipio de Alcorcón.

Actualmente, Emilio Hellín, después de haber cumplido solo 14 años de pena de los 43 condenados tras huir a Paraguay, trabaja como perito para las instituciones del Estado. Según El Mundo, fue contratado por el PP de Valencia para conocer si la Guardia Civil manipuló las conversaciones telefónicas intervenidas durante la investigación de corrupción.

La joven, natural de Bilbao, era estudiante de 19 años y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Su muerte sacudió a la sociedad que convivía con la represión policial constantemente. «Las muertes de estudiantes por disparos al aire de la policía o por grupos ultras al final de las manifestaciones eran bastante habituales», asegura el periodista Carlos Fonseca, quien escribió un libro sobre la historia de Yolanda, No te olvides de mi.

Ahora, 39 años después, la Asamblea de Leganés por la República pide que se cree una placa en memoria de Yolanda González para no olvidar su lucha, su asesinato y el de tantos jóvenes. La solicitud, recogida por Rocío Cruz, llegará al Ayuntamiento a través de un ruego en el próximo Pleno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí