Yolanda González ya tiene su placa en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

Decenas de personas han recordado a Yolanda González en el 40 aniversario de su muerte. Su hermano Asier ha agradecido el gesto a la Asamblea por la República de Leganés.

Hace 40 años Yolanda González, estudiante miembro del movimiento socialista, fue asesinada a manos de dos hombres miembros de Fuerza Nueva: Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez. Hoy ha sido recordada en Leganés destapando una placa en su honor por parte de la Asamblea Leganés por la República.

El acto, al que han asistido decenas de personas, ha sido organizado por la Asamblea Leganés por la República, impulsora de una iniciativa aprobada por el Ayuntamiento de Leganés para la instalación de esta placa, que aún se espera que se lleve a cabo. Así, la propia Asamblea ha sido la responsable de instalar esta placa en el Jardín de los Abogados de Atocha, a pocos metros del monumento dedicado a los fallecidos este atentado.

Diez minutos más tarde de las 12 comenzaba el acto presidido por Luis Gimeno, portavoz de la Asamblea, que era el encargado de retirar la bandera republicana que cubría hasta ese momento la placa. Tras ello se dedicaba un minuto de silencio a la joven asesinada. Más tarde, decenas de asistentes se acercaron a dejar rosas junto a la placa y tomaron la palabra para hablar del legado de Yolanda.

Otras noticias - Sigue leyendo


 
Ofrenda de rosas a la placa de Yolanda González
Entrega de rosas bajo la placa de Yolanda González. Foto: Aroa Díaz

«Yolanda no era una joven simplemente que luchaba por los derechos democráticos. Yolanda era una compañera revolucionaria que luchaba por cambiar este sistema radicalmente, por el socialismo y por la solidaridad internacional entre trabajadores. Todo esto se reflejaba en ella», destacaba uno de sus compañeros en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media de Madrid.

El agradecimiento de la familia de Yolanda González

Así, Asier, el hermano de Yolanda González, ha agradecido a la Asamblea el gesto que se ha tenido con su hermana haciendo coincidir la instalación de esta placa con el aniversario de su muerte. «Una de las cosas con las que nos tenemos que quedar es que estas personas, como Yolanda y tantas otras, que siendo valientes han luchado por sus ideales para vivir en una sociedad mejor… que no tengan que dar su vida por ello».

De esta forma, Asier ha agradecido que esta placa sirva para que «personas que han vivido esta época o jóvenes que no, pasen por delante de la placa y se paren dos minutos a pensar quién fue Yolanda y porqué una persona con ideales, defensora de la paz, feminista, tuvo que dar su vida por defender sus ideales».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.