Publicidad - Continúe leyendo

Yolanda González ya tiene su placa en Leganés

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

Decenas de personas han recordado a Yolanda González en el 40 aniversario de su muerte. Su hermano Asier ha agradecido el gesto a la Asamblea por la República de Leganés.

Hace 40 años Yolanda González, estudiante miembro del movimiento socialista, fue asesinada a manos de dos hombres miembros de Fuerza Nueva: Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez. Hoy ha sido recordada en Leganés destapando una placa en su honor por parte de la Asamblea Leganés por la República.

El acto, al que han asistido decenas de personas, ha sido organizado por la Asamblea Leganés por la República, impulsora de una iniciativa aprobada por el Ayuntamiento de Leganés para la instalación de esta placa, que aún se espera que se lleve a cabo. Así, la propia Asamblea ha sido la responsable de instalar esta placa en el Jardín de los Abogados de Atocha, a pocos metros del monumento dedicado a los fallecidos este atentado.

Diez minutos más tarde de las 12 comenzaba el acto presidido por Luis Gimeno, portavoz de la Asamblea, que era el encargado de retirar la bandera republicana que cubría hasta ese momento la placa. Tras ello se dedicaba un minuto de silencio a la joven asesinada. Más tarde, decenas de asistentes se acercaron a dejar rosas junto a la placa y tomaron la palabra para hablar del legado de Yolanda.

Ofrenda de rosas a la placa de Yolanda González
Entrega de rosas bajo la placa de Yolanda González. Foto: Aroa Díaz

«Yolanda no era una joven simplemente que luchaba por los derechos democráticos. Yolanda era una compañera revolucionaria que luchaba por cambiar este sistema radicalmente, por el socialismo y por la solidaridad internacional entre trabajadores. Todo esto se reflejaba en ella», destacaba uno de sus compañeros en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media de Madrid.

El agradecimiento de la familia de Yolanda González

Publicidad - Continúe leyendo

Así, Asier, el hermano de Yolanda González, ha agradecido a la Asamblea el gesto que se ha tenido con su hermana haciendo coincidir la instalación de esta placa con el aniversario de su muerte. «Una de las cosas con las que nos tenemos que quedar es que estas personas, como Yolanda y tantas otras, que siendo valientes han luchado por sus ideales para vivir en una sociedad mejor… que no tengan que dar su vida por ello».

De esta forma, Asier ha agradecido que esta placa sirva para que «personas que han vivido esta época o jóvenes que no, pasen por delante de la placa y se paren dos minutos a pensar quién fue Yolanda y porqué una persona con ideales, defensora de la paz, feminista, tuvo que dar su vida por defender sus ideales».

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Renueva tu hogar con las últimas tendencias en arquitectura y decoración de interiores

En grandes comunidades como la madrileña, dónde se encuentra la capital de España, no es nada fácil mudarse dado el alto índice de población en toda la provincia.

El Ayuntamiento cancela una reunión con FAMMA por avisar a la prensa

El Ayuntamiento de Leganés cancela en el último momento una reunión con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid.

Ponen fecha a las negociaciones para la reforma del Santiago Amón

El Gobierno de Leganés ha anunciado que en unos meses comenzarán las negociaciones para la reformas del Centro Cívico Santiago Amón que alberga la Escuela-Conservatorio

Cultura

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico

Protestas contra la cancelación de la Feria del Libro crítico en Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha dado la negativa a última hora ha impedido la celebración de la Feria del libro y fanzine crítico